Avances en la constitución del MERCONOA: solicitaron a los gobiernos de la región informes sobre producción, infraestructura y educación

Jujuy al día® – Pablo Baca destacó los progresos en la conformación de una herramienta como el Merconoa que favorecerá el desarrollo productivo y comercial y potenciará la integración.

El Parlamento del NOA que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, aprobó hoy un proyecto por el cual se les solicita a los gobiernos del NOA informes referidos a la producción, infraestructura y servicios, para avanzar en la constitución del Mercado Común del NOA cuya acta fundacional fue firmada el 27 de octubre último en la misma ciudad. En el marco del Parlamento regional se constituyó una comisión especial, de la que es Secretario el diputado jujeño Pablo Baca (UCR), quien destacó los progresos registrados para crear un espacio económico para el comercio y las inversiones con una política comercial externa común.

Pablo Baca resaltó que “la conformación de un mercado común podrá facilitar la comercialización de la producción de la región dentro de las provincias que lo integran y también en las otras regiones del país y en los países vecinos”. Pero además, agregó el legislador, “la integración económica también va a facilitar la producción conjunta de productos, complementándose los sectores productivos de las distintas provincias. Y asimismo servirá como plataforma para alcanzar otros mercados del país y en los países vecinos”.

El proyecto aprobado hoy solicita a los gobiernos provinciales información sobre “la producción en general, incluida la exportable, infraestructura intrazona e internacional biomecánica y educación y sistema científico-tecnológico, con especial relación a los siguientes aspectos: situación de la producción provincial, especialmente en lo referido a bienes que pueden ser comercializados dentro de la región y también en otras regiones del país y en otros países; situación de la infraestructura y necesidades de nuevas obras para mejorar la vinculación dentro de la región y con otras regiones del país y con países vecinos; y la oferta educativa que pudiera estar vinculada a temas de un mercado regional”.

En oportunidad de la firma del acta fundacional de este mercado regional, el Dr. Carlos Kesman, especialista en economías regionales y en procesos de integración, brindó un informe donde destacó que “el MERCONOA, pasa a operar en espacios económicos ampliados que comprenderán su propio mercado consolidado de las provincias del NOA, a fin de acordar una política de producción, inversiones, infraestructura, recursos humanos y sistema científico-tecnológico que le permita posicionarse con ventajas respecto a la anterior versión de actuar en forma aislada provincia por provincia”.

El especialista entonces también puso de relieve que la creación del Merconoa “posibilitará políticas supra provinciales” y además hará “posible ampliar la colocación de oferta exportable en los espacios bioceánicos del Mercosur, del Mercosur-Chile y del Mercosur – Comunidad Andina de Naciones, además de consolidar la presencia en los mercados tradicionales, con oferta consolidada y proyectos productivos con la marca MERCONOA. También quedará incorporada la posibilidad de sustituir importaciones de la nueva región desde el resto de Argentina, posibilitando la sustitución de importaciones en forma competitiva a fin de abastecer el mercado ampliado del MERCONOA”.

Apuntó Kesman que “el MERCONOA deberá realizar varias transformaciones en materia de reconversión productiva dirigida a los mercados internacionales y extrazona a nivel nacional, diseñar una infraestructura que vertebre la intrazona-NOA y la posicione en el acceso bioceánico de los mercados ampliados de América Latina y del Pacifico”.