Escándalo de corrupción en Jujuy: imputan al comisionado de Yala, Facundo Vargas Duran, por cobro de sobresueldos

vargas duran 2Jujuy al día® – El fiscal Maldonado decidió imputar al Comisionado de Yala en la causa que se lo acusa por cobro de sobresueldos. Facundo Vargas Duran fue imputado por el delito de Peculado previsto en el Art. 261 del Código Penal que prevé una pena de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Según informaron mediante un comunicado de prensa, esta decisión fue confirmada por el Juez de control, quien cito al Comisionado a prestar declaración indagatoria para el día 27 de Noviembre a las 10 30 hs., oportunidad en la cual deberá designar su abogado defensor y esgrimir su defensa.

Esta causa se inició por una denuncia presentada por el Vocal socialista Santiago Tizón, quien se expresó a favor del pronunciamiento “es muy positivo que la Justicia avance sobre hechos de corrupción tan escandalosos. Presenté dos pedidos de informes con respecto a los sueldos y excesivos viáticos que percibe el Comisionado, quien se negó a responder. Ahora deberá responder ante el Juez en la indagatoria”.

“Vargas Duran quedó imputado por el delito de peculado, que es el más grave previsto por el Código Penal para los funcionarios públicos ya que significa sustraer dinero de la administración pública para el patrimonio personal.”

“El Fiscal se basó en la calidad de administrador de los caudales del municipio, por lo cual le imputó el delito más grave ya que su calidad de custodio de las arcas públicas agrava su situación”.

Por su parte el Vocal Tizón señaló que esta causa es por una denuncia que presentó hace unos meses, “ahora me presente en la causa como parte querellante representado a la Comisión Municipal de Yala ya que el delito afecta directamente la administración pública municipal”.