En La Quiaca: Se concretó el I Foro Regional de Diálogo

foro regionalJujuy al día® – Como fuera anunciado, en la jornada de ayer se realizó el I Foro Regional de Diálogo Sectorial con más de 60 actores del sector turístico de la Puna Jujeña, dando inicio a una serie de encuentros creados para la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Jujuy.

“Con la activa participación en este primer encuentro regional se comprobó el compromiso de los agente que se dedican a la actividad turística” subrayó el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena durante la apertura del I Foro Regional de Diálogo Sectorial que se concretó en la ciudad de La Quiaca.

“Apostamos a la participación de los actores del sector turístico para la inclusión de estrategias tendientes a la pluralidad del turismo –agregó Juan Martearena- para lograr un proceso de planificación participativa desde una perspectiva sustentable abarcando lo económico, social y ecológico”.

Finalmente el funcionario adelantó que la actividad continuara en la jornada de mañana viernes en la ciudad de Libertador General San Martín con una similar dinámica de trabajo.

En tanto que por su parte German Bakker comentó “estamos más que contentos de poder estar hoy acompañando a la Secretará de Turismo de Jujuy en la tarea de fijar sus nuevas metas y en el esfuerzo de actualizar su Plan de Desarrollo, puesto que estamos convencidos que un plan es lo que va dando idea de futuro”.

Siguiendo los lineamentos establecidos por la Ley Provincial 5198, Marco para la Actividad Turística, se lleva adelante este proceso de actualización y desarrollo previsto en tres etapas –diagnóstico, propuesta y validación- durante la primera trabajaremos a través de Foros Regionales de Diálogo Sectorial como primer paso.

Los 60 integrantes del sector turístico de toda la Puna Jujeña dejaron sentadas sus aportes y opiniones distribuidos en las siguientes mesas de trabajo: “Entorno institucional y planificación estratégica”, “Desarrollo de la oferta turística”, “Gestión del conocimiento y la información”, “Conservación y gestión del patrimonio”, “Gestión de la calidad”, “Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos”, “Inversiones y fuente de financiamiento”, “Protección y seguridad turística”, “Responsabilidad social y compromiso institucional empresario” y “Empleo, Recursos humanos y desarrollo profesional”.