“Día de la tradición”: emotivo homenaje y reconocimiento de los Ediles capitalinos

sesion dia tradicionJujuy al día® – El Cuerpo de Concejales celebró la octava sesión especial en la Plaza Belgrano de la ciudad, con motivo de conmemorarse el “Día de la Tradición”, fecha homenaje al gran poeta argentino José Hernández, autor del “Martin Fierro”, la mayor obra literaria de nuestro país.

Ante una importante presencia de jujeños, numerosas instituciones gauchas, el Instituto Belgraniano, historiadores e invitados, se desarrolló la emotiva ceremonia, donde los Ediles distinguieron en el marco del “Bicentenario del Éxodo de Mujeres” que se enmarca en la Ordenanza 6.279/2.012 “El Gaucho, custodio de la Patria y de la Tradición”, un justo reconocimiento a la trayectoria de las Mujeres Gauchas Jujeñas como: Silvia Beatriz Yapura de la Asociación Civil “La Gauchita”; Ninfa Cristina Guerrero, guardiana de la Finca “El Tilo” y “La Mecha” de Tilquiza; Marina Flores del Centro Gaucho “General José de San Martín” de Libertador; Eugenia Puca perteneciente al Centro Gaucho “Coronel Manuel Álvarez Prado” de Las Capillas y Yolanda Mercedes Suruguay del Centro Gaucho “8 de Septiembre” de Ocloyas y miembro de la comisión directiva de la Federación Gaucha Jujeña.

La sesión especial estuvo presidida por el vicepresidente segundo, Juan Ramón Brajcich, quien expresó lo siguiente: “Efectivamente el  10 de noviembre se conmemoró el día de la tradición, un reconocimiento al natalicio del José Hernández, quien escribiera la historia del gaucho Martin Fierro. A partir de la Ordenanza N° 6279/12 se establecía declarar al gaucho el reconocimiento; y a partir de allí se ha reconocido a los hombres gauchos, y en esta oportunidad por decisión del Cuerpo a las mujeres gauchas, entendiendo que es obligación de todas las reparticiones del Estado mantener la memoria, construir la memoria colectiva diaria. Esto es un esfuerzo más para no olvidarnos que tenemos una historia, que hubo hombres y mujeres que hicieron lo posible hasta entregar su vidapara que hoy tengamos ese presente y este presente hoy nos compromete a quienes circunstancialmente ocupamos este lugar y vamos a seguir haciendo el esfuerzo necesario para poder construir el futuro de las siguientes generaciones”.

La edil Marta Russo Arrioladestacó la figura de las Mujeres que marcaron la historia y que a través de ellas se honra a los gauchos jujeños por ser los artífices de la Patria nueva, al respecto significó que “ya culminando con el año del “Bicentenario del 2do.Éxodo Jujeño”, también llamado “Éxodo de las Mujeres”, en la semana de la tradición se rindió homenaje a la Mujer Gaucha que justamente nos llena de gloria y nos hace recordar nuestra historia. Estas mujeres homenajeadas pertenecen a distintas Asociaciones Gauchas jujeñas y mantienen viva nuestra tradición porque siempre decimos que si olvidamos nuestra tradición perdemos nuestra identidad”.

Una de las distinguidas, Eugenia Puca, visiblemente emocionada manifestó: “Estamos contentas de que nos tengan en cuenta, es la primera vez que recibimos un reconocimiento como este, estoy totalmente agradecida con las autoridades del Concejo Deliberante y como “capiceña” que soy me siento orgullosa de representar a mi tierra, a mi centro gaucho. Nosotras, gauchas recibimos el legado de nuestros ancestros, los conocimientos y la enseñanza de nuestros abuelos que nos enseñaron y aprendimos mucho de ellos”.

Asimismo y en adhesión a esta importante fecha, durante la sesión expresaron sentidas palabras de reconocimiento los ediles  Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Guillermo López Salgado y Alejandra Mollón.

Al concluir el emotivo acto,  alumnos de la Escuela especial Nº 9 de Ballet “Nuestra Señora delCarmen”, danzaron con un tema folclórico. Posteriormente, ofrecieron una retreta a los presentes las bandas de Música del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia.

Durante la sesión especial, estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar y Guillermo Lopez Salgado, más los Secretarios Administrativo Pablo Giachino y Parlamentario Jorge Beller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.