Juicios por jurados en Jujuy: desde el Colegio de Abogados sostienen que “es necesario”

[pullquote]“Ya que permite la participación de la comunidad en la administración de justicia”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Luís Alfredo Canedi, se refirió a la posibilidad de incorporar los juicios por jurado, especialmente en nuestra provincia, donde argumenta que “es posible hacerlo, no veo que haya un impedimento en razón de oportunidad”, y sostuvo que esto “es una deuda que tiene el Congreso con la comunidad”.

Además se refirió a la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial, resaltando la falta de debate que generó el retiro de la oposición previo a su aprobación.

Respecto a los juicios por jurado, Luís Alfredo Canedi manifestó que “en la última reunión que tuvimos con funcionarios del gobierno de Jujuy se converso de esto, ya que es de conocimiento público que el Ejecutivo nacional envió un proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la nación y en él se ha facultado al Senado a reglamentar el funcionamiento de los juicios por jurado, lo que en realidad es una deuda que tiene el Congreso con la comunidad, ya que en el Constitución del 1853 se contempla esto dejando librada su implementación a que el Congreso de la Nación lo reglamente”.

Según el titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy “el juicio por jurado es necesario ya que permite la participación de la comunidad o del pueblo en la administración de justicia”.

“Debe repararse que los integrantes de las Legislaturas o Congresos son elegido, el principal integrante del Poder Ejecutivo también es elegido y en lo único donde no tiene participación ni representación el pueblo a través del sufragio, es en la selección de jueces ni en la administración de justicia, lo que se podría viabilizar a través de la implementación del juicio por jurado”, sostuvo.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente del Colegio de Abogados de nuestra provincia, si cree que es posible la implementación de los juicios por jurados en Jujuy, Luís Alfredo Canedi aseguró que “es posible hacerlo, no veo que haya un impedimento en razón de oportunidad. Entiendo que la representación y el sistema de funcionamiento del juicio por jurado se ha implementado en otras provincia, como, Buenos Aires y está aparentemente funcionando con regularidad, por lo menos está en vías, y se han publicado las listas de los ciudadanos que han resultado seleccionados para potencialmente integrar los jurados”.

Además indicó que la posible implementación de este sistema en Jujuy también conlleva una mayor erogación presupuestaria “sin lugar a duda pero son las funciones que tiene que cumplir el Estado, que debe prever el Estado para eso tributa y creamos el Estado, para resolver los problemas de la sociedad”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, Luís Alfredo Canedi dio sus consideraciones acerca de la forma de aprobación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, manifestando que “entiendo que no fue el trámite procedimental ideal porque la oposición no debería, a mi juicio, haberse retirado del recinto sino que debería haber estado presente en el debate porque de ello se podría haber sacado algunas conclusiones más precisas sobre las cuestiones de fondo que se modifican a través del nuevo ordenamiento”.

Mencionó que “creo que el argumento invocado tampoco es defendible toda vez que se trata de un proyecto elaborado en el año 2012 con media sanción en el 2013 por lo que el tiempo ha sido más que suficiente para que se pueda considerar su articulado. Dos años de por medio y los representantes del pueblo no solo están para cumplir su función los días de sesión si no durante todo los días del año”, sostuvo.

Acerca de dichas reformas, el entrevistado fue consultado por JUJUY AL DÍA® sobre si las mismas le quitaran campo laboral e incumbencias a los letrados, Canedi expresó que “del Código que va a entrar en vigencia el 1 de enero del 2016 aun no tenemos un estudio preciso y profundo por lo que estamos organizando cursos y jornadas para su análisis puntual. Las reformas de las leyes obedecen a reclamos de la sociedad, primero se producen los hechos y luego el derecho viene a darle el cauce normal y no entiendo que haya en ello ninguna incidencia sobre el ejercicio de la profesión del abogado”

“Es decir que el ordenamiento jurídico cuya observancia debe bregar el abogado y cualquiera sea la normativa que se aplique, siempre va a tener la necesaria asistencia, el lego, de un asesoramiento jurídico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Libertador

Lun Nov 10 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en los siguientes días, zonas y horarios: Loc.: LIBERTADOR. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes