Instan al control del “yuyo cubano” en Jujuy

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Sanidad y Calidad Agropecuaria sugirió a consorcios de riego, intendentes y comisionados la ejecución de acciones conjuntas para el control de esta plaga de la agricultura.

En el marco del Programa de Control de la maleza conocida como “yuyo cubano” para el período diciembre 2014 – abril 2015, la entidad oficial solicitó a municipios de la zona de valles y ramal, así como a integrantes de consorcios de riego, que consideren la necesidad de trabajar en forma conjunta con esta Dirección, a fin de coordinar tareas en los espacios y ambientes de su incumbencia.

Se aclaró que técnicos de la Cooperativa de Tabacaleros colaboran con la distribución de información escrita de ésta Dirección a sus proveedores tabacaleros, subrayando las características de esta maleza y la obligatoriedad de su control.

Asimismo, se indicó que junto a representantes del área de Conservación de la Dirección Provincial de Vialidad, se están coordinando planes conjuntos para la eliminación del yuyo cubano en banquinas y cunetas de las diferentes rutas provinciales.

Cabe destacar que mediante Decreto Nº4109/97 del Poder Ejecutivo se declara “Plaga de la Agricultura” en todo el territorio de la Provincia de Jujuy a la especie vegetal cuyo nombre científico es Tithonia tubaeformis Jacq. En tanto, la Ley Provincial Nº 4975/96 de Sanidad Vegetal (reglamentada por el Decreto Nº 3214/13) obliga a su control.