Crisis en el sector de la salud de Jujuy: desde APUAP aseguran que el Ministerio de Salud “hace poco y nada” por la situación

Jujuy al día® – Luego de que no se realizaran intervenciones quirúrgicas en el Hospital cabecera de la provincia por falta de insumos básicos y continua la permanente falta de recursos humanos, en una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo se refirió a la situación y a la poca o nula búsqueda de soluciones de parte de la autoridades ministeriales y del gobierno provincial para subsanar la gran problemática en la salud, principalmente en la falta de recursos humanos.

Además mencionó que la creación del Consejo de Salud fue “una pérdida de tiempo”, y que solo sirvió para “tratar de entretener un poco a la gente creyendo que van a elaborar algo novedoso, distintos y superador, pero fue nada más para ganar un poco tiempo”.

Al respecto, Víctor Aramayo manifestó que “tenemos entendido que algunas de las situaciones en el Pablo Soria de la falta de algunos insumos básicos se ha ido mejorando de a poco, pero de cualquier manera sigue estando la problemática de fondo que es la falta de recursos humanos, eso no se ha modificado”.

Sostuvo que la situación “no se va a modificar mientras que el gobierno siga con la misma política salarial para el sector de la salud y especialmente para el sector profesional, con los salarios que se ofrecen a los profesionales para desempeñar tareas de alta responsabilidad después de un perfeccionamiento de muchos años, no vamos a conseguir recursos humanos que quieran trabajar en esas condiciones y la provincia seguirá adoleciendo esa falta”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de APUAP sobre que respuestas y soluciones se han brindado desde el Ministerio de Salud a estas graves problemáticas, Aramayo aseguró que “hace poco y nada. Tal vez en algún momento lo plantearon pero no están haciendo lo que tendrían que hacer, pero sin sacarle responsabilidad al Ministerio de Salud y sus funcionarios en la cuestión, la responsabilidad de fondo es de quienes dirigen políticamente la provincia, del Gobernador, de su Jefe de Gabinete, de sus Ministros, quienes deberían dar las respuestas y tomar de una vez por toda la decisión de cambiar la política de recursos humanos y dentro de ella la política salarial para el sector”.

Sostuvo que “sin embargo esto persiste e incluso hay otros tipo de problemáticas que empiezan a aparecer producto de que no hay una orientación clara de cómo conducir las distintas áreas donde se desempeñan las tareas sanitarias”.

Acerca de la creación del Consejo de Salud, Víctor Aramayo manifestó que “esto ha sido una pérdida de tiempo, luego lo dejaron en un impasse, lo pusieron en el congelador y ahora lo reflotaron sin mayores éxitos porque en realidad tenemos la impresión fundada que lo que se hace es tratar de entretener un poco a la gente creyendo que van a elaborar algo novedoso, distintos y superador, pero fue solo para ganar un poco tiempo”.

Expresó que además “la creación del Consejo de Salud tiene un vicio de origen que lo hace irrelevante y esto es que sus conclusiones no son vinculantes y el Ejecutivo podrá o no cumplir con lo que recomienda ese Consejo”.

“Solo fue hecho para ganar tiempo, entretener a la gente, y es muy difícil que se elabore algo serio y de consenso, además que lo que se elabore si no es del agrado del ejecutivo no lo van a cumplir”, indicó.

“Mientras tanto la salud sigue con dificultades en todos los sectores, en los hospitales centrales, en los hospitales del interior, en los puestos de salud, seguimos teniendo problemas”, aseguró Aramayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian maniobra contra Rubén Rivarola que perjudicó a los jujeños

Lun Nov 10 , 2014
¿Los beneficios del gobierno nacional, tienen las puertas cerradas en Jujuy? El camión del programa “Carne para todos” fue detenido por agentes de la Dirección Provincial de Rentas cuando se disponía a ingresar por Pampa Blanca, a la provincia de Jujuy, para recorrer distintos municipios y ofrecer carnes de primera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes