Salvador Mazza y el mal de Chagas

Jujuy al día® – Se cumple hoy domingo 9 de noviembre otro aniversario de la muerte del médico argentino Salvador Mazza, uno de los principales investigadores del mal de Chagas, dolencia endémica de nuestro país que produce graves deterioros cardíacos y glandulares.

Mazza nació en Buenos Aires en 1886. Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas donde se graduó de médico en 1910, año en que estudió y logró con el Dr. Rodolfo Kraus una vacuna antitífica de una sola dosis. En 1916 el ejército lo designa para el estudio de las enfermedades infecciosas en Alemania, Austria y Hungría en medio de la Primera Guerra Mundial.

Más tarde, luego de años de viajes e investigaciones ingresa a Mepra (Misión de Estudio de Patología Regional Argentina) y residirá en Jujuy en el edificio de la Misión Mazza y en el famoso vagón de ferrocarril laboratorio “E.600”.

Sus estudios sobre el “mal de Chagas-Mazza” demostraron el terrible desarrollo de dicha enfermedad. Murió en 1946, irónicamente de cardiopatía chagásica, el mal que él tanto había combatido.

El mal de Chagas es una afección contagiosa debida a un protozoo, el “tripanosoma cruzi”. Localizada en principio en ciertos estados del Brasil, la enfermedad se caracteriza por la aparición de nódulos en las extremidades. Puede llegar a ser crónica y producir anomalías cardíacas y glandulares.

En julio pasado, Entre Ríos renovó la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del mal de Chagas ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.