¿De qué hablamos cuando hablamos de espacio turístico?

Licenciada Sofia Pereira de Calvó
Licenciada Sofia Pereira de Calvó

Jujuy al día® – En la FIT, la provincia de Jujuy estuvo presente promoviendo sus empresas turísticas, llevaron comida regional, artistas jujeños y presentando sus propuestas para el año 2015. Por otro lado, durante el mes de noviembre se estarán realizando los Foros Regionales de Diálogo Sectorial, impulsados por la Secretaría de Turismo marcando el inicio de la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Jujuy, dónde están invitados a participar activamente varios actores sociales relacionados con el sector, característica inherente a los Planes de Desarrollo Turístico Sustentable.

A dos semanas del término de la FIT y entrando en el mes de los Foros Sectoriales promovidos por la Secretaría de Turismo (iniciativa que aplaudo vivamente), es necesario reflexionar… ¿Qué es el espacio turístico?

La respuesta parece obvia, si estamos hablando de nuestra provincia diríamos que equivale al espacio geográfico de la misma, por su vez, si hablamos de Argentina entonces nos referiríamos a sus fronteras físicas. Asimismo cuando se promueve el destino Jujuy en las ferias o se planifica en los Foros seguiríamos la misma línea de pensamiento.

A su vez el espacio turístico ha dejado de ser el territorio. No sólo porque ya existen turistas espaciales, sino porque la virtualidad se ha introducido en todas las actividades productivas. Los turistas miran no solo el hotel, sino también su entorno. Consideran no solo el atractivo turístico sino también los trayectos para llegar. El destino turístico ya no es un espacio cerrado, está interconectado, es continuo, una continuidad no solamente física por tener en cuenta el “cómo llegar” pero también nos referimos a una continuidad emocional de la experiencia turística: el antes, durante y después. En que esos tres momentos cruciales de la experiencia turística van siendo compartidos en las redes sociales, con fotos, videos y comentarios.

Y así volvemos a lo inicial. ¿Cómo vamos a promover el destino Jujuy? ¿Cómo lo vamos a planificar?

Sabiendo que el turista nos busca de cualquier parte del mundo y que  tenemos la Quebrada de Humahuaca, un atractivo declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, es imprescindible que exista un entorno sociocultural, ambiental y económico preparado para recibir el turista y dar respuesta a sus necesidades y expectativas, pero no solamente una vez que llegó al destino físico; el turista de hoy no necesita llegar al destino para ser turista. El medio virtual permite que el turista empiece a viajar desde el sillón de su casa, mirando las fotos y videos de los varios atractivos, esto le permite viajar miles de kilómetros de distancia en pocos segundos y poco a poco vamos “enamorando” el turista que de esa forma ya empezará a planificar su próximo viaje.

Y aún mismo antes de llegar al destino es importante tener en cuenta que incluso teniendo una planificación turística local, siempre nos veremos influenciados por el entorno. Por ejemplo, si queremos atraer nuevos mercados emisores internacionales, no podemos desvincular el rol importante que tiene la compañía aérea Aerolíneas Argentinas que si bien ha apostado en el mercado doméstico, ha descuidado los vuelos internacionales. La empresa hace que el tiempo de viaje en clase económica tenga muy poco de las sensaciones agradables que los turistas aspiran en sus imaginarios, ya empezando de entrada con una mala experiencia. O como bien dicen García-Más y García-Más (2004) en su libro La Mente del Viajero, los pasajeros de avión en la clase económica son, para los ojos de algunas compañías, “carga que quiere tener derecho a opinión”. En relación a los vuelos domésticos, ya se empieza a notar cierto descuido y en relación al aeropuerto Horacio Guzmán hay muchas críticas relacionadas con la falta de alternativas de transporte hacia la ciudad, crítica similar a la nueva terminal de ómnibus.

Ya en el destino físico, el entorno cultural de nuestra ciudad es preocupante. Los turistas se sienten con miedo, hasta mismo amenazados con tantas manifestaciones, no pudiendo muchas veces visitar el casco histórico de la ciudad ya que este se encuentra ocupado por manifestantes, quienes a veces realizan acampes como modo de protesta.

Si tenemos en cuenta que el espacio turístico es la suma del virtual con el físico, podríamos decir que el espacio turístico es un espacio de experiencias/vivencias del turista producto de las relaciones humanas entre el turista y el residente. Desde este punto de vista, el lugar adquiere sentido turístico si la comunidad local se lo desea otorgar, moldando el espacio a las necesidades del turista a la vez que intenta preservar su identidad cultural. Sabiendo la importancia de la participación activa de la comunidad local en la planificación turística, ¿cómo podríamos asegurar la preservación de su cultura cuando en la realidad tenemos como objetivo principal la satisfacción de las necesidades del turista? ¿Cómo podemos negarles acceso a nuevas tecnologías solo porque no combina con el entorno natural?

Y ¿cuáles son las necesidades de “nuestro” turista? Un turista que busca la comida rápida, pero barata y tradicional; el turismo de aventura extremo en la naturaleza “inmaculada”; busca el placer del agua termal sin sentir que se está aburriendo; productos auténticos pero adecuados a sus necesidades; empresas que respeten el entorno ambiental pero que no sean muy caras; la tranquilidad con buena accesibilidad.

Quienes se especialicen en la planificación turística tienen mucho trabajo por delante. Eso sí, acompañados de una buena taza de café…

Ana Sofia Apolónia Baeta Pereira de Calvó

Licenciada en Gestión y Planeamiento en Turismo

Coordinadora y docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico de San Salvador de Jujuy

Este espacio no se destina a encontrar responsables o a “señalar el dedo”, pretende ser un espacio de reflexión sobre variados temas relacionados con el turismo en que la idea principal es que cada ciudadano puede hacer la diferencia contribuyendo para un mejor desarrollo turístico de la provincia de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.