Avances en el pre-inventario de bienes patrimoniales del ramal jujeño

vienes patrimonialesJujuy al día® – Con el objeto de tomar contacto con las comisiones municipales y comunidades del interior de la provincia, la Secretaria de Cultura visitó las localidades de San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado, donde se llevó a cabo el proyecto Pre-Inventario de Bienes Patrimoniales del Ramal Jujeño, incluido en el Plan Provincial de Cultura 2013-2016.

La Directora Provincial de Patrimonio, Lina Rodríguez, mantuvo una reunión con Gregorio Desidero de la comunidad aborigen de Valle Colorado. En la oportunidad, se informó sobre la inclusión del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que comprende, en la Provincia de Jujuy a la Sección Quebrada Grande, Las Escaleras, ubicada entre las localidades de Valle Colorado y Santa Ana.

Finalizado el encuentro, la comunidad aborigen y la Secretaría de Cultura acordaron realizar un trabajo conjunto para registrar e identificar los bienes que para la comunidad forman parte de su patrimonio y delinear un marco normativo que permita establecer un desarrollo equilibrado y sustentable en esa región.