Centro Judicial San Pedro: fue inaugurado el laboratorio y la morgue judicial

inauguracion nueva morgue san pedroJujuy al día® – En el marco del proceso de modernización de toda el área penal que ha iniciado el Superior Tribunal desde el año 2011, se realizó el jueves por la tarde la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Anatomía Forense y la Morgue Judicial, en el Centro judicial de la Ciudad de San Pedro de Jujuy.

La ceremonia fue encabezada por el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ficoseco acompañado por el presidente de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina Dr. Luís Alfredo Riera, el Secretario general de la Asociación Mundial de Medicina Legal Dr. Luís Alberto Kvitko, la Jefa del Departamento Médico del Poder Judicial Dra. Mabel Sánchez, el Perito Forense del Poder Judicial Dr. Cesar Burgos. El acto contó con la presencia de fiscales del fuero penal, jueces funcionarios y empleados del Centro Judicial.

Al respecto el Dr. Ficoseco considero que esta inauguración constituye un nuevo hito en el proceso de modernización e innovación del sistema de investigación criminal en la provincia que se lleva adelante desde el Superior Tribunal de Justicia. Explicó que el primer paso en ese sentido implicó la sanción e instrumentación del nuevo Código Procesal Penal y que uno de los objetivos prioritarios del mismo consiste en la incorporación de tecnología a la investigación. Continuó expresando que ello se enmarca en un ambicioso plan que lleva a cabo el Consejo de Procuradores Fiscales Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que actualmente preside.

Explicó que dicha Institución en el año 2010 suscribió un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en virtud del cual y desde ese momento, ininterrumpidamente se instrumentó el programa “Laboratorios Regionales de Investigación Forense” que ha permitido instalar centros de investigación en las 24 jurisdicciones del país. Entre sus frutos se cuentan también la adquisición del instrumental e insumos con los que se dotó al  Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA que funciona en nuestra provincia, así como los destinados al Laboratorio de Anatomía Patológica y la nueva morgue de ese Centro Judicial.

Remarcó que fundamentalmente esto también es fruto del esfuerzo del Superior Tribunal que decidió invertir grandes recursos para crear y adaptar las estructuras edilicias necesarias e incorporar y asignar el personal científico idóneo, a fin de asegurar su funcionamiento.

Continuó expresando el Fiscal General que el Laboratorio de Anatomía Patológica, si bien tiene asiento en la ciudad de San Pedro, va a brindar servicio a la investigación penal en toda la provincia de Jujuy, siendo este un paso más que exterioriza la política de descentralización administrativa que está llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia, lo que al igual que la creación de las ayudantías fiscales regionales en distintos puntos de la provincia, permite dar cumplimiento a la premisa de acercar la justicia a la gente.

El laboratorio está dotado con equipamientos de alta tecnología destinado a realizar pericias e informes Anatomo-Patológicos forenses vinculados a las investigaciones que llevan adelante los Fiscales y posibilitarán optimizar y reducir tiempos y costos, debido a que estos estudios se realizan hasta ahora fuera la provincia, además de evitar la aparición de cuestiones que tienen que ver con la cadena de custodia que pueden originarse en el trasporte de las muestras.

La nueva Morgue por su parte, cuenta con un moderno equipamiento e instrumental para que los médicos tanatólogos del Poder Judicial puedan llevar adelante en un ámbito adecuado las pericias que le son ordenadas en las causas judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben a aspirantes a primer año en la Escuela de Comercio Nº 3

Mar Nov 4 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección de la Escuela Provincial de Comercio Nº 3 “José Manuel Estrada”, informó que hasta el 7 de noviembre del corriente año estará abierto el período de inscripción para los aspirantes interesados en el ingreso a primer año 2015. Las inscripciones se registran en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes