Jujuy entre las provincias que no darán el bono de fin de año

Jujuy al día® – Quién paga y quién no. Según un diario de la provincia de Mendoza (MDZ) que consultó a las 23 provincias sobre la gratificación extra para los empleados estatales. Hasta el momento sólo 10 gobernadores premiarán a los empleados del Estado.

Una a una las provincias que darán el bono de fin de año por Melisa La polémica por el pago de un bono de gratificación extra a fin de año se extendió a todo el país. Acá las provincias que pagarán y las que no.

A pesar de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró hace 15 días que el Gobierno nacional no va a promover un plus salarial para los empleados estatales, los gremios salieron a contraponerse a ésta situación y la administración de cada provincia tuvo que hacerse cargo de lo suyo.

Jujuy: Bajo la línea del oficialismo nacional, el gobernador Eduardo Fellner dijo no al pago de bono de fin de año, pese a que los gremios lo están pidiendo.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, expresó que se abordó “el pedido de una ayuda extraordinaria de fin de año, pero se les ha aclarado a los dirigentes concretamente que el monto que se solicita es inalcanzable y que hoy la provincia no está en condiciones de afrontar ni proponer un pago extraordinario, sino que está haciendo un esfuerzo necesario y buscando el financiamiento para atender el sueldo y el aguinaldo”.

En Mendoza, uno a uno los gremios salieron en busca del pago extra, pero el gobernador Francisco Pérez fue tajante y una vez más confirmó que «no habrá bono» y que si continúan los reclamos por éste motivo «se descontarán los días de huelgas».

A la decisión del gobernador mendocino se sumaron otras provincias, que sin dudar decidieron reservas sus recursos, cuidar sus finanzas y no premiar a los estatales.

Bueno Aires: A pesar de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dijo que la situación debe ser analizada, frente la presión de los gremios. El gobierno nacional ratificó que no dará ningún bono de fin de año al personal de la administración pública porque interpreta que, detrás de ese reclamo, se inscribe una maniobra política para instalar la idea de un descontrol inflacionario. En éste sentido el ejecutivo toma mayor protagonismo que el líder de la gobernación en la provincia y pese a la lucha gremial, no hay buenas nuevas para los gremios de la Capital Argentina.

Tierra del Fuego: Pese a que el reclamo de por el bono o pago gratificación a fin de año es el genérico pedido de los gremios y los partidos militantes del socialismo o la izquierda, en la provincia del fin del mundo, presidida por la Gobernadora del partido Social Patagónico, Fabiana Ríos «no se pagarán el bono» .

Según confirmó Norman Munch jefe de redacción de Eldiariodelfindelmundo, quién ha estado presente en los últimos encuentros frente al ejecutivo, dónde los estatales ha realizado sus reclamos a MDZ Online, «el bono ni siquiera se ha planteado porque los gremios están luchando por una recomposición salarial» .

En éste sentido el periodista, adelantó que los estatales fueguinos «el 5 y 6 de noviembre harán paro» y que no hay indicio de una gratificación extra. «En Tierra del fuego sólo una vez se otorgo un pago extra, al rededor de 4 años aproximadamente y fue solo un premio no un bono», dijo Munch.

Chubut: De la misma manera que Jujuy y flameando la bandera del Frente para la Victoria, el gobernador Martín Buzzi decidió ajustar las arcas de la provincia y decir que no al pago de un bono de fin de año.

Así lo confirmó ayer la ministra de Economía, Gabriela Dufour, quién dijo que el ejecutivo provincial descartada la posibilidad de que los estatales de Chubut reciban un monto adicional como gratificación o “bono de fin de año”. Debido a que para poder otorgar éste pago se necesitaría “una erogación de 40 millones de pesos que comprometerían las finanzas de la provincia”.

“Se decidió hacer un refuerzo para quienes perciben planes sociales y de empleo y percibirán 250 pesos junto con el aporte mensual, esto totaliza unos 5 millones de pesos”, dijo Dufour.

Santa Cruz: La provincia sureña está atravesando un crudo momento por los acuartelamientos de policías que busca una mejora salarial en los últimos días.

Ante ésto el gobierno justicialista, de Daniel Peralta se ve en una gran encrucijada y pese a que se dijo que no se hará ésta recomposición salaria, bajo línea se está evaluando la posibilidad con el ejecutivo para evitar que la situación se agrave.

Por éste panorama, Santa Cruz aún no se ha planteado la posibilidad de otorgar una gratificación extra a los estatales. De todas manera adelantaron que la “provincia no tiene fondos disponible” para hacerlo y que aún se debe evaluar el presupuesto por lo que es posible que no se dé.

Chaco: Si lo dijo el jefe para que contradecir!

La provincia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ahora presidida por Juan Carlos Bacileff Ivanoff no piensa en un pago extra a fin de año.

Según informó la periodista chaqueña Alicia Valenzuela a MDZ Online, «hasta el momento no han anunciado nada y ni siquiera se ha tocado el tema», hasta ahora sólo «hay un reclamos salarial por paritarias de administración pública, docentes y judiciales», adelantó Valenzuela.

En veremos

A pesar de que 10 provincias ya confirmaron que darán el pago y otras 7 desalentaron a los estatales con la noticia de que no los gratificarán, hay algunas otras que todavía no saben que van hacer.

San Juan: El gobierno del justicialista José Luis Gioja está haciendo números para ver si dará o no un premio a los empleados del Estado.

En éste sentido el Ministerio hacienda de la provincia de San Juan, Francisco Alcoba Claudia dijo que » se está analizando, pero aún no está definido si se dará o no el pago».

Entre Rios: En la provincia Sergio Urribarri todavía no hay nada definido, según informaron desde gobernación de la provincia en cuestión, «hasta el momento no se sabe si se dará un pago extra», debido a que hace unas en unas «los gremios están con pedido de recomposición salarial».

Neuquén : Desde la provincia que preside Jorge Sapag, todavía no hay novedades sobre una gratificación extra para los empleados estatales de Nequén.

En lo que refiere a finanzas y a fondos estatales, el gobernador sólo anticipó que planea cancelar los vencimientos de la deuda provincial correspondientes a los próximos dos años, con un nuevo crédito con fondos nacionales.

Catamarca: Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la gobernadora peronista Lucía dijeron que «por el momento no se ha definido nada pero que sigue abierto el dialogo para debatir sobre un pago». En Catamarca no hubo un pedido oficial de los gremios dicen desde el ministerio.

Río Negro: Desde la provincia presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, todavía no hay novedades oficiales acerca de un bono de fin de año, pese al reclamo que está realizando los estatales desde el martes, por una gratificación extra de $2500.

Fuentes oficiales de la provincia consideraron que “el gasto no está previsto”, pero aún no hay definiciones.

Formosa: La provincia de Gildo Insfrán, no desacarta la posibilidad de entregar un bono.

Pese a que Ministro de Economía de dicha provincia manifestó hace unos días atrás que “no está previsto en el Presupuesto” el pago de un bono de fin de año, el Diputado Rubén Chávez, referente de la CTA en Formosa declaró a la prensa que ha estado en tratativas directas con el ejecutivo provincial, junto a varios sectores de la oposición Para que se de la gratificación.

Chávez dijo no pierde la esperanza de que el diálogo con el ejecutivo permita concretar la suma extra: “Se acordó pedir al estado un bono de $2000. El aumento del 30% quedará desfasado en unos 6 puntos para fin de año”, contó el diputado.

Y agregó “El Ministro no dijo que es imposible lo que estamos pidiendo los trabajadores. Dijo una gran verdad de que no está previsto hasta ahora pero eso no quiere decir que no se pueda avanzar en esa posibilidad”, declaró el legislador que fue consultado por Radio Uno sobre si hubo consenso a nivel nacional en lo gremial para el pedido de fin de año.

Arriba ellos dicen los estatales

Córdoba: La provincia de José Manuel de la Sota, firmó un acuerdo con el sindicato de estatales para realizar un pago extraordinario de $1.500 a los empleados provinciales y $750 a los jubilados.

El mismo se dará en un pago con en enero.

San Luis: El gobernador Claudio Poggi tiene contento a los estatales.

La provincia vecina es una de la más generosas con los empleado públicos. Otorgará un pago de $2000.

La Rioja: Al es algo. El gobernador Luis Beder Herrera decidió premiar a los empleados estatales de su provincia con un pago de $400.

La remuneración será dada en un pago con el sueldo de diciembre.

Salta: El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que dará una gratificación de $1400 en dos pagos.

Pero los docentes la rechazan la propuesta del ejecutivo salteño. Los maestro quieren que a cambio del bono se les de una mejora salarial de $1.200 que rija hasta la apertura de las paritarias 2015.

Santa Fe: El gobernador Antonio Bonfatti fue el primero en dar la buena nueva a los estatales.

El jefe del ejecutivo anunció que pagará «un reconocimiento a los trabajadores del Estado», superior a los $1000 aunque aún no está definida en concreto la cifra y la fecha de pago.

«Estamos evaluando la cifra, pero el monto será el mismo para todos. Nos vamos a sentar con los gremios para definir el número», dijo el gobernador socialista.

Tucumán: Según informó Juan Manuel Montero periodista de diario La Gaceta de Tucumán a MDZ Online, los gremios le piden al le piden al gobierno de José Alperovich un bono de $4.000 pero hasta el momento la provincia a acordado dar «una remuneración de dos sueldos juntos en diciembre».

Misiones: Tal como dijo el gobernador Maurice Closs, «Misiones es la tierra prometida».

Según adelantaron desde la gobernación de Misiones la administración de «la provincia está para que haya un pago complemento, junto al aguinaldo de fin de año».

La pampa: Desde la gobernación de Oscar Mario Jorge dijeron que si bien la provincial tiene «en estudio» el pago de un bono de fin de año para los empleados, la gratificación se dará seguro aunque aun se analiza el monto.

Bajo este aspecto el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger dijo: «El gobernador ha dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para ver si se puede acercar algo a nuestro personal».

Pese a ésto la Mesa Intersindical de La Pampa rechazó un «bono de fin de año» y a cambio solicitó que se le otorge a los estatales una recomposición salarial definitiva antes de fin de año.

Santiago del Estero:Desde la gobernación de la mujer de Gerardo Zamora, -Claudia Ledesma Abdala- adelantaron que la provincia está analizando la posibilidad de dar un bono gratificación de fin de año y que es casi seguro que se dé.

Todavía no está cerrado el monto, ni la forma de pago.

Corrientes: Desde el Ministerio de Hacienda de la gobernación del radical Ricardo Colombi, adelantaron que «probablemente haya un plus» a fin de año.

Según dijeron «todos los años se suele suele dar. Desde diciembre de 2013 se otorga un bono de $600».

http://www.mdzol.com/nota/567607-las-provincias-que-daran-el-bono-de-fin-de-ano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

3 de cada 4 pesos de recaudación se quedan en la Nación

Lun Nov 3 , 2014
Jujuy al día® – IDESA – La Presidenta llamó al diálogo para revertir la irracional superposición de impuestos que se produce entre la Nación, las provincias y los municipios. El planteo es muy pertinente. Pero para avanzar hacia un mejor sistema tributario previamente hay que detener el despilfarro de fondos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes