En marcha relevamiento para la entrega de certificado único de discapacidad

Jujuy al día® – La Coordinación del Instituto de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, realizó dos jornadas de atención sanitaria en La Quiaca con el propósito de identificar a aquellas personas que se encuentran en condiciones de acceder al Certificado Único de Discapacidad.

La Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, indicó que están recorriendo el interior de la provincia y se decidió comenzar en La Quiaca, «porque es un área que cuenta con un bajo índice de certificaciones”.

Por otra parte, señaló que se articularon acciones junto a la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, el hospital «Jorge Uro» y el municipio quiaqueño, a través de las cuales “los agentes sanitarios estuvieron buscando pacientes que podrían tener alguna discapacidad, además de articular con el hospital de La Quiaca».

También se evaluó la condición de salud de los individuos, atendiendo a 350 personas. A partir de esto se está analizando «cuáles son los pacientes efectivos para recibir el Certificado Único de Discapacidad y cuántos quedarán en lista de pendientes”.

Respecto a las actividades complementarias que se llevaron a cabo, describió que se realizó «un acercamiento a los equipos de salud presentando normativas, requisitos y derechos de las personas con discapacidad para médicos, enfermeros, agentes sanitarios» y añadió que «también interactuamos con una Organización No Gubernamental presente en La Quiaca, que trabaja con personas con discapacidad mental”.

Próximamente se visitarán las localidades de Susques y Abra Pampa, teniendo en cuenta que durante 2015 se continuará recorriendo diferentes lugares, a fin de completar la búsqueda por toda la provincia.

Cabe destacar, que el Certificado Único permite a las personas en condición de discapacidad, el acceso al 100% de las prestaciones médico asistenciales, esto es medicación, rehabilitación, equipamiento e interconsultas.

Además se puede acceder al pase libre urbano, interurbano de media y larga distancia; habilita a presentar proyectos ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) que otorga financiamiento para paliar la situación de discapacidad, por ejemplo mejorando la vivienda.

Hasta la fecha, en toda la provincia, se han entregado 14 mil certificados y se espera alcanzar la cifra de 60 mil, puesto que es la prevalencia esperada de personas con discapacidad en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La justicia deberá resolver sobre la explotación de petróleo y los pasivos ambientales en el Parque Nacional Calilegüa

Lun Nov 3 , 2014
Jujuy al día® – La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver sobre la explotación petrolera existente en el Parque Nacional Calilegüa y también deberá investigar y decidir sobre los pasivos ambientales que produjo esta actividad en la reserva. La Cámara Federal de Salta, resolvió el 15 de octubre último, un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes