Descentralizar la justicia” Morales reclamó urgente implementación de juzgados en Libertador

Jujuy al día® – “Llevar justicia al interior es llevar la posibilidad de que la gente pueda defender sus derechos” afirmó el senador nacional Gerardo Morales en Libertador General San Martín donde participó de actividades organizadas por la UCR para recordar el incumplimiento de leyes provinciales y nacionales que crearon juzgados en esa ciudad. En tal sentido, el legislador reclamó la urgente puesta en marcha del juzgado federal creado por ley hace 10 años y de la ley provincial que hace 17 años habilitó la creación de juzgados provinciales en lo penal, civil y comercial en esa ciudad. Anticipó además la presentación de una acción judicial en demanda de esos incumplimientos que obstaculizan el acceso al servicio de justicia de la comunidad de ese departamento.
El senador Morales estuvo en Libertador acompañado por los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Manuela Cabello y Fabián Tejerina y los concejales Oscar Jayat y Edda Romero y el dirigente Próspero Nieva.
Morales participó de actividades que se realizaron en la Plaza de Libertador donde se recordó el décimo aniversario de la creación del Juzgado Federal y además se efectuó un trabajo de difusión sobre la ley que creo juzgados provinciales de primera instancia. Por ese incumplimiento, anticipó Morales se presentará un mandamiento de ejecución que será acompañado por la firma de ciudadanos de esa región
Precisó el senador Morales que hace 17 años, en 1997 la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley 5014 que creó juzgados de instrucción de primera instancia en lo penal, civil y comercial en la ciudad de Libertador General San Martín. Pero además en 2004 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 25927 que creó un Juzgado Federal. Desde hace una década esa ley fundamental para Libertador se incumple.
Morales quien es Vicepresidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, destacó que recientemente se aprobó el acuerdo del Dr. Zulueta como Fiscal Federal de Libertador y además ya hay una terna de jueces, al tiempo que señaló la desaprensión de la provincia que no articuló mecanismos para que se avanzara con este tema.
La ausencia de ese servicio federal priva a los ciudadanos de seguridad y protección y, en especial, de la satisfacción a los reclamos por violación de derechos y garantías. Pero además favorece el avance del narcotráfico, de la trata, el contrabando y otros los delitos. Al no haberse creado el Juzgado de Libertador, como lo establecía la Ley 25927, se colapsan los juzgados federales de la capital jujeña, impidiéndoles eficacia en la investigación y la resolución de miles de causas. Y la impunidad garantiza el crecimiento del delito, de la criminalidad y la corrupción.
La ubicación geopolítica de Libertador es estratégica, por las rutas que lo atraviesan y que conectan zonas fronterizas, rutas que son susceptibles de ser usadas por redes de la criminalidad que son transnacionales.
Por otra parte, y con relación a la justicia provincial, explicó Morales que al existir solo dos centros judiciales provinciales, en Capital y San Pedro de Jujuy, la gente de Libertador y las localidades de sus alrededores, tienen enormes dificultades para recurrir a este servicio.
“Hay que descentralizar la justicia, llevar justicia al interior porque eso genera la posibilidad de que la gente pueda reclamar por sus derechos. Y esto depende de la decisión política del Gobierno Provincial, que parece estar más ocupado en la cuestión electoral que en resolver cuestiones fundamentales como esta” remarcó Gerardo Morales y recordó que las iniciativas que crearon los juzgados en esa ciudad, correspondieron a legisladores del radicalismo como Miguel Giubergia..
“EL GOBIERNO ESTÁ MAS PREOCUPADO POR LA CUESTION ELECTORAL QUE POR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE”
Lamentó Morales que el Gobierno Provincial se encuentre “más preocupado por la cuestión electoral que en resolver los problemas de la gente. El oficialismo sabe que hay expectativas de cambio y por eso quieren forzar una reforma de la constitución y del código electoral”.
“Les decimos al Gobierno que cumpla con la actual Constitución y las leyes, que se ocupe del microtráfico, que avance con la desfederalización, que resuelva la grave problemática de las adicciones, de los comedores escolares que están recibiendo las partidas con retraso y que en definitiva se ocupe de gobernar” agregó.
Ratificó Morales que el radicalismo no participará del debate de una reforma de la constitución ni del código electoral, porque “hoy los problemas de los jujeños son otros”. Al mismo tiempo llamó a terminar con la hipocresía de hablar de reformas como la limitación de los mandatos, cuando Eduardo Fellner buscará ir por un quinto mandato al frente del Ejecutivo.
También Morales rechazó cualquier posibilidad de reinstalar la ley de lemas, que –recordó- sólo significó inestabilidad institucional y divisiones entre los jujeños. Criticó que el oficialismo pretenda forzar un cambio en las reglas electorales, un tema que es central para la democracia y que debería salir con el consenso de todas las fuerzas políticas y no como la imposición de una facción.
“Un Código electoral tiene que ser consensuado porque son reglas de juego para todos” añadió y volvió a señalar que al Gobierno de Eduardo Fellner “no le importa la provincia ni la situación de la gente, están obsesionados por mantener el poder y están dispuestos a generar cualquier mecanismo”, dijo.
Morales indicó que el Gobierno de la Provincia debería ahora tener como prioridad resolver problemas urgentes, entre otros la provisión de agua y energía. Puso de relieve que “hay que llevarle agua, luz y servicios a la gente, especialmente en el interior y en barrio y asentamientos de Capital” donde muchas veces carecen de servicios esenciales.