Para Almirón es necesaria una reforma de la Ley Electoral y de la Constitución Provincial: “Preocupa la periodicidad de los mandatos”

Jujuy al día® – El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Daniel Almirón, se refirió a los proyectos que están elaborando desde el Partido Justicialista para la reforma de la Ley Electoral y de la Constitución de la Provincia.

Ante esto, Almirón explicó que dichas iniciativas surgen de un consenso que se dio en sesión del Congreso del PJ celebrada la semana pasada, de cara a la necesidad de debatir y adecuar las normas vigentes en el proceso eleccionario, a los fines de propiciar una mayor representación y una renovación de las clases dirigenciales, como así también adecuar la Carta Magna de la Provincia a los tiempos actuales.

De esta manera, el legislador indicó que se decidió conformar una mesa que analizará y elaborará ambos proyectos para que posteriormente sean presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Entre los distintos puntos que se destacan en los proyectos que se están elaborando, Almirón resaltó que se buscará disponer la periodicidad de los mandatos de los cargos electivos ejecutivos y legislativos quedando reducidos a dos mandatos, tal como lo son para Presidente y Gobernador.

Especificó que si bien existe una amplia variedad de posturas sobre este tema, “consideramos que es el momento oportuno y lo único que buscamos es que los distintos cargo políticos se vayan oxigenando”.

Almirón agregó que se pretende agregar las elecciones PASO a nivel provincial “para definir en agosto quienes se postularían para representarnos en la provincia, por lo que se establecería un sistema mixto que abarcaría a Jujuy”.

Por otro lado, en relación a las comisiones municipales se buscará que quienes fueron electos para dirigir la comuna no tengan que ser reelectos por los vocales anualmente, sino que ocuparán el cargo durante los cuatros años de su mandato, al igual que los intendentes.

Cabe resaltar que dichos proyectos también prevén crear en las intendencias la figura de Vice Intendente, quien será elegido en la formula con el jefe comunal y ocupará el cargo de Presidente del Consejo Deliberante por el período constitucional de cuatro años.

Otro de los aspectos que buscarán dichas modificaciones, es la creación del Consejo de la Magistratura, ante lo cual Almirón señaló que va a ser estudiado “para que se genere un sistema de mayor representación”, el cual se encargue de designar, controlar y en caso de ser necesario remover a los jueces.

Es importante remarcar, que para la modificación de la Constitución provincial es necesario el acompañamiento de los dos tercios de la Cámara de Diputados. “Queremos sentar posición y debatir cuales son los temas que tenemos que modificar, pero para eso se van a tener que sentar a dialogar y ver qué es lo que conviene”, puntualizó.

Para finalizar, el legislador dijo que dichas modificaciones buscan adecuar la Constitución y la Ley Electoral a los nuevos tiempos que se viven, procurando una mayor representación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Se abre un mundo de ideas que va a levantar un poco el nivel de la discusión política, donde cada uno va a tener que poner su postura”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Debate sobre la desfederalización del microtráfico en Jujuy: Mario Fiad aseguró que “en el barrio todos saben dónde se vende droga y no se actúa en consecuencia”

Dom Nov 2 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del debate sobre la adhesión o no de la provincia de Jujuy a la ley de desfederalización del microtráfico de estupefacientes, el Diputado Nacional Mario Fiad, en una entrevista con nuestro medio, sostuvo que es necesario una decisión política del gobierno de Fellner […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes