Las políticas públicas frente al desafío de garantizar el derecho a la alimentación

charla ippJujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, en el marco de un Seminario que reunió diversas miradas interdisciplinarias, analizó el derecho a la alimentación y los desafíos actuales para la política pública.

Las dietas de los comedores infantiles y escolares, copas de leche, los bolsones alimentarios y otras políticas sociales destinadas a garantizar el derecho a la alimentación fueron analizadas por especialistas quienes abordaron desde la perspectiva de derechos, la formulación de esas políticas, los presupuestos asignados, así como los impactos y desafíos pendientes que urgen a revisar la acción del Estado en torno a este derecho.

El Presidente del IPP, Mario Fiad, señaló en la apertura la necesidad de que el Estado revise su responsabilidad y optimice la formulación de políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la alimentación. Al mismo tiempo valoró los aportes de especialistas, que expresan un compromiso con la sociedad de su tiempo y construyen conocimientos para transformar una realidad que revela déficits alimentarios, en especial, en los sectores más desaventajados.

El senador nacional Gerardo Morales, en ese contexto, precisó que el Instituto de Políticas Públicas como herramienta técnica y plural, está trabajando en la definición de un programa de gobierno y señaló que en ese marco se inscriben las investigaciones que la institución lleva adelante en torno a las políticas públicas y el trabajo de formulación de innovaciones para adecuar dichas políticas a los desafíos actuales.

“Estamos trabajando en todas las áreas, en producción, salud, educación, medio ambiente, políticas sociales  y también en cuestiones como calidad institucional” precisó Gerardo Morales y agregó que en ese contexto hay también un enfoque de redefinición de la cultura política para recuperar condiciones de gobernabilidad básicas, como el cumplimiento de la ley, el restablecimiento del orden democrático y la vigencia y garantía de derechos ciudadanos”.

Analizó el senador Morales “la problemática que ha provocado el clientelismo” en la asignación de recursos sociales y que no sólo ha significado discriminación, sino que además  supuso un manejo discrecional de recursos y una perspectiva ajena al paradigma de derechos”.

En ese contexto, puso de relieve que el derecho a la alimentación “es uno de los temas centrales de la política social, por eso hemos querido convocar a diversos actores de la sociedad civil y del mundo académico para escuchar sus aportes y nutrir la construcción de un programa de políticas sociales centrado en el desarrollo humano”. Observó que existen falencias en las dietas que se ofrecen a beneficiarios de políticas sociales a través de los dispositivos destinados a garantizar el derecho a la alimentación. Por eso -agregó- entendemos que es preciso desarrollar contribuciones que permitan mejorar la definición de la política pública”.

Por su parte, Ada Galfré, miembro de la Comisión de Desarrollo Humano del IPP, remarcó la importancia del derecho a la alimentación, un derecho humano garantizado en tratados y pactos internacionales que han sido ratificados por Argentina. “La gente tiene derecho a una buena nutrición en base a ese derecho, por eso hemos querido analizar si las políticas públicas actuales lo están cumpliendo” explicó y señaló que entre otros desafíos, urge optimizar el monitoreo y control de las políticas sociales, no solo a los efectos de garantizar un uso eficiente de los recursos, sino el impacto deseado en los beneficiarios.

Cabe señalar que durante el seminario, diversos especialistas realizaron aportes y además los participantes, en su mayoría referentes de comedores infantiles y escolares, copas de leche, organizaciones de la sociedad civil, centros vecinales, etc. trabajaron en taller analizando las realidades locales y la situación de la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestado tras robar pertenencias a un hombre

Vie Oct 31 , 2014
Jujuy al día® – En la madrugada del jueves, efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla procedió al arresto de un sujeto de 36 años de edad, quien en complicidad con otro despojó se sus pertenencias a un hombre, cuando transitaba por un tramo del “caracol” que vincula la terminal del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes