Dio inicio el 2º Congreso Nacional de Gerontología

congreso gerontologiaJujuy al día® – Organizado por los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, en forma conjunta con la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la apertura del 2º Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria, que se desarrollará en Jujuy durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

El acto estuvo presidido por el Vicegobernador, Guillermo Jenefes, quien calificó el evento como «muy importante» debido a la concurrencia de personas, de distintas áreas que asisten, lo cual permite “un intercambio de experiencias y opiniones de toda la República Argentina”, fortaleciendo el intercambio para beneficiar a los adultos mayores, quienes deben «ser protagonistas, tener plena actividad y contención», desde todas las políticas de Estado, tanto provincial como nacional.

Durante la ceremonia, los funcionarios provinciales se comunicaron, vía teleconferencia, con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien felicitó al Gobierno de Jujuy por la organización y el desarrollo del congreso e instó a seguir trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y el trabajo de los cuidadores domiciliarios.

Por su parte, la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Nación, Mónica Roqué, planteó que desde el año 2003 “se trabaja fuertemente con la temática gerontológica”, tanto a nivel provisional, como poniendo en la agenda pública a los adultos mayores. En este sentido, el congreso tiene la particularidad de reunir a “profesionales, académicos de muy alto nivel, adultos mayores, cuidadores domiciliarios, técnicos y profesionales de todo el país, para intercambiar y debatir qué hacer para que nuestra práctica sea mejor”.

Estas acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad, se realiza en el marco del Consejo Federal de Adultos Mayores, presidido por la ministra Kirchner, en donde están representadas «todas las Direcciones y Organizaciones de Adultos Mayores del país» para articular conjuntamente las políticas del sector, sentenció Roqué.

En este contexto, la Ministra de Desarrollo Social de Jujuy, Adriana Magdaleno, agradeció la confianza depositada en la Provincia por parte del Gobierno Nacional, para poder llevar adelante este 2º Congreso de Gerontología, como así también a las más de 2700 personas inscriptas y los 300 trabajos presentados para exponer y debatir.

Sobre la temática de los trabajos y mesas paneles, Magdaleno indicó que se abordarán las diferentes políticas públicas impulsadas por el Gobierno, «en donde los adultos mayores son protagonistas». Estas charlas y exposiciones están destinadas a profesionales y personas que están en relación directa con este sector de la sociedad, como así también a los adultos mayores, ya que se dictarán diversos talleres en los que pueden participar.

Finalmente, el Director de Adultos Mayores de la Provincia, Hugo Sosa, precisó que la expectativa del congreso es «poder implantar el tema de adultos mayores en la agenda de todas aquellas personas que tengan en su medio la posibilidad de decidir políticas para mejorarles la calidad de vida», intercambiando experiencias de distintos puntos del país y, de esta manera, «fortalecer todas las estructuras y todas las herramientas para mejorar la calidad de servicios de nuestros mayores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las políticas públicas frente al desafío de garantizar el derecho a la alimentación

Vie Oct 31 , 2014
Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, en el marco de un Seminario que reunió diversas miradas interdisciplinarias, analizó el derecho a la alimentación y los desafíos actuales para la política pública. Las dietas de los comedores infantiles y escolares, copas de leche, los bolsones alimentarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes