Crítica situación hídrica en Jujuy: aseguran que el agua “no es suficiente para los usos industriales y no es suficiente para la potabilización”

Ariel SanchezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, expresó que nuestra provincia atraviesa una “situación crítica” ante la falta de lluvias homogéneas y el uso irracional del agua, por lo que el líquido elemento no alcanza para surtir a toda la provincia.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Ariel Sánchez manifestó que Jujuy “atraviesa una situación crítica porque estas semanas no ha llovido y el agua  no es suficiente para los usos industriales, como es el caso de los ingenios, y no es suficiente para la potabilización del agua. Está siendo una situación difícil por lo que Agua de los Andes está haciendo cortes nocturnos para ver si se puede recuperar el agua de las cisternas”.

Sostuvo que esta situación “se da en toda la provincia, principalmente en todos los sectores más poblados como San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro”.

Consultado por el porcentaje en el que se encuentra la provincia en relación a la cantidad normal de agua que deberíamos tener, Sánchez mencionó que “depende de cómo se vea, pero podríamos decir que es un porcentaje alto. Por ejemplo en los ingenios tendríamos que estar entregando más de 10 mil litros y hoy nos dicen que tiene 800, por lo que estamos verificando el tema porque no vaya a ser que nos estén robando agua y que por eso no le esté llegando, pero de todas forma si no nos estuvieran sacando agua, esta no es suficiente, ya que podríamos estar llegando a dar 2 mil litros en el mejor de los casos para abastecer al ingenio La Esperanza concretamente”.

Comentó que “respecto al agua potable, debemos estar debajo del 50%, por día, pero vale aclarar que son valores estimados, ya que en este caso habría que charlarlo con la empresa prestataria”.

Acerca del nivel de reserva de agua de la provincia, los diques, el Director de Recursos Hídricos indicó a JUJUY AL DÍA® que “en esto se ha venido trabajando ya que estamos atravesando un ciclo hidrológico seco que puede durar entre 7 a 10 años. No es que no llueva sino que la lluvia se presenta en forma heterogénea, llueve acá y a lo mejor a 10 km no llueve, y  eso trae aparejado que el promedio de agua que se pueda captar sea inferior”.

“Las reservas de agua, en el caso de los diques, están con un valor mínimo pero mayor al del año pasado. Pero eso no sería el problema ya que se ha estado trabajando a lo largo del año con el tema del ahorro del agua, pero es una situación crítica, no una crisis, por lo que hay que insistir en el tema de concientizar a la población en el manejo y uso racional del agua”, sostuvo.

Acerca del comportamiento de la ciudadanía en el manejo y uso del agua potable, situación que influye en esta situación que atraviesa la provincia, Ariel Sánchez indicó que “tenemos mucho que ver en esto porque los jujeños no usamos en forma consciente el agua. Todo el mundo sabe la importancia del agua, sin embargo se riegan jardines y se lavan autos con agua potable, por lo que hay que trabajar mucho en la concientización de la población en que el agua no es suficiente y más en estas épocas”.

“El tema principal es llegar a la población y concientizarnos en que el agua es un bien escaso, y que los cortes no son por problemas técnicos sino por escases de la materia prima”, indicó.

Sánchez sintetizó la situación diciendo que “el resumen más claro es que lo que afecta esto es la situación climática en primer lugar y el uso irracional del agua, y la gente no tiene quedarse tranquila sino concientizarse en usar bien el agua”.

Para finalizar, el titular de Recursos Hídricos de la provincia sostuvo, en relación a la llegada de lluvias, que “si viene una lluvia como la que esta pronosticada, y si es homogénea y cargada, se va a poder absorber mucha agua en el suelo y allí será un punto crítico porque de la sequía y quizás pasemos de forma brusca a las inundaciones, pero esa etapa nos dará un lapso de tiempo para acomodarnos un poco mejor. Si bien estamos trabajando en prevención de emergencia con recursos propios pero en la época de emergencia alquilamos maquinarias, pero aun es una situación crítica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A casi un año de los graves incidentes: retirados y familiares de la Policía de Jujuy advierten que el gobierno de Fellner no cumplió con sus promesas

Vie Oct 31 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Rodolfo Choque, miembro de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, aseguró que a casi 40 días de cumplirse un año de la firma del acta acuerdo del 9 de diciembre del 2013, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes