Morales: “Galuccio incumple la ley, tiene que explicar porque sigue aumentando las naftas mientras el precio internacional del petróleo baja”

Jujuy al día® – Gerardo Morales reclamó la presencia urgente en el Senado del titular de YPF, Miguel Galuccio, junto a la secretaria de Energía, Mariana Matranga. El radical requiere que los funcionarios expliquen “por qué éste es el único país del mundo que, mientras el precio internacional del petróleo baja, aumentan las naftas sostenidamente”.

En tal sentido, explicó que de los 521 millones dólares de utilidades del primer semestre del año, al menos, 220 millones corresponden a beneficios impositivos por exenciones para la importación de nafta y gasoil indebidamente apropiados y no trasladados a los precios. “Galuccio incumple la Ley.  Este un tema de gravedad significativa”, denunció el presidente del Bloque de la UCR quien advirtió además sobre el grave incumplimiento de los artículos 30 y 31 (sobre exenciones de impuestos a la importación) del presupuesto vigente.

En otro párrafo, el jujeño criticó fuertemente los altísimos gastos previstos para comunicación y publicidad del gobierno en relación al bajísimo presupuesto para el gasto social. “El gobierno prevé para la pauta oficial y otros rubros del sistema de medios, 13.000 millones de pesos, mientras para el SEDRONAR solamente propone 279 millones de pesos y 520 millones para el seguro de desempleo. Incluso, para el PROGRESAR se prevé apenas 500 millones más”, ejemplificó el jujeño. “Es una joda”, sintetizó.

Para el radical no surge del Presupuesto cuáles serán las medidas previstas para reducir en 10 puntos la inflación y llegar al objetivo planteado del 15% para el año próximo. “¿Cuál es el plan?” preguntó y señaló dos problemas estructurales de la economía argentina: “está cayendo el nivel de actividad de muchas producciones y estamos entrando en recesión”.