«Una apuesta al futuro»: se firmó en Tucumán el Acta Fundacional del Merconoa

Merconoa (hablando)Jujuy al día® – En la ciudad de San Miguel de Tucumán se firmó ayer el Acta Fundacional del Mercado Común del NOA o Merconoa, la que fue titulada “Una apuesta al futuro”. En el Acta se define al Mercado Común del NOA o “Merconoa” como “una unión regional compuesta por las provincias del Norte Argentino que deciden realizar los pasos necesarios para iniciar el camino hacia una concreción plena de la Integración Regional”.

En la ceremonia estuvieron presentes los vicegobernadores de La Rioja Sergio Casas y de Catamarca Dalmacio Mera, el Presidente de la Comisión Especial del Parlamento del NOA Dip. Jorge Basso (La Rioja) y el Secretario de la Comisión Dip. Pablo Baca (Jujuy), parlamentarios designados por todas las provincias de la región, ministros y funcionarios de los Poderes Ejecutivos de las provincias integrantes y el Dr. Carlos Kesman, invitado como disertante.

En el Acta se señala que el Mercado Común “busca formar un bloque comercial en donde se combinen tanto una adecuación para la internacionalización de los productos regionales, dotar de una infraestrucutra regional acorde a este emprendimiento como así también una correspondiente inversión en capacitar el material humano para que acompañe este desafío”.

Se menciona también que, además de ese objetivo mayor, se aspira a la concreción de una autovía que una las Provincias del NOA, a lo que se define como “un símbolo inequívoco de la integración”.

Con relación a los antecedentes que llevan a la celebración del Acta, en la misma se recuerdan resoluciones adoptadas por el Parlamento del NOA “que se gestaron en el sentido y espíritu de la presente” y se señalan la adoptada el 20 de abril de 2012 en Tucumán y la sancionada en San Salvador de Jujuy el 31 de Julio de 2014.

Por otro lado, se recuerdan los orígenes del Parlamento del NOA, desde el Acta Fundacional firmada en San Javier, Provincia de Tucumán, el 27 de marzo de 2004, en que se definieron como objetivos: “a) Instrumentar políticas de defensa y promoción de las políticas de la región; b) Instrumentar bases comunes de las Provincias de la Región para la creación de políticas propias de crecimiento; c) Instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA, para la realización de obras de infraestructura básicas para el desarrollo; y …h) Que el NOA cuente con las vías de comunicación y transporte para vincularse con el NEA, los países limítrofes y con los pasos hacia el Pacífico y el Atlántico, de manera que pierda su mediterraneidad y tenga fácil acceso al comercio nacional e internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita: se iniciaron las competencias en la Final Nacional en Buenos Aires

Mié Oct 29 , 2014
Jujuy al día® – Comenzaron a desarrollarse distintas actividades deportivas en el marco de la Final Nacional de los Juegos Evita, que se realiza en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participa una delegación jujeña representando a la provincia. El lunes por la mañana se realizaron las acreditaciones de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes