Perassi: “la adhesión a la ley de desfederalización generaría una serie de gastos que hoy la provincia no está en condiciones de afrontar”

Jujuy al día® – En el marco del debate que se sucede en la provincia en torno a la adhesión a la ley nacional 26.052 de desfederalización de delitos vinculados con las drogas, el diputado provincial Agustín Perassi dijo que no existen presupuestariamente los fondos que se asignarían a las provincias para que estas se hagan cargo de la problemática y que la adhesión de Jujuy implicaría una importante serie de gastos para los cuales no se está preparado.

En su discurso en el marco de las jornadas de presentación de Políticas públicas y prácticas de prevención y atención en torno al consumo problemático de sustancias, organizado por el Obispado de Jujuy, el ex gobernador de la provincia señaló que hay 6 provincias que se encuentran adheridas a esta ley nacional y que algunas de ellas, como Entre Ríos y Tucumán, han suspendido su aplicación por decreto. “A pesar de que la mencionada ley señala que se  va a establecer un sistema  de transferencias proporcionales a las jurisdicciones que adhieran y  los créditos presupuestario de la administración pública que así lo requieran y de que se destinarían del ministerio público y judicial de la Nación lo correspondiente a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de Justicia, con el objeto de garantizar la ejecución de la presente ley, la realidad es que esos fondos proporcionales no existen porque la Nación en ningún momento determinó que había un presupuesto que luego dividirían las provincia que vayan adhiriendo, es por eso es que a nadie se le ha dado plata: ni a Salta, ni a Entre Ríos, ni a Córdoba, Ni a Buenos Aires, entre otras”, agregó.

Por otro lado, el legislador puntualizó que al ser una ley de adhesión voluntaria, el país quedaría divido entre aquellos que han adherido y entre aquellos que no. “Entonces, en una provincia la jurisdicción sería provincial y en otras sería nacional, con las implicancias de que ésta problemática se pasa de una frontera a otra, cosa que hoy estando dentro de la Justicia federal y con las fuerzas nacionales, no ocurre”, acotó.

Antes de culminar, Perassi señaló que la adhesión provincial implicaría la creación de jueces correccionales y de juzgados de fueros especiales, la construcción de un laboratorio de avanzada en toxicología y química legal, la constitución de cuerpos especiales de la Policía de la provincia, la ampliación de la infraestructura carcelaria, entre otras cosas. “Se calcula que si la provincia se hace cargo del menudeo se incrementaría en 20% las plazas necesarias para alojar a los detenidos que puedan surgir de este proceso, los cuales hoy están alojados en las cárceles federales; asimismo, necesitaríamos de mayor infraestructura para el servicio penitenciario que hasta el momento no se la podemos dar para que contenga a todos los detenidos que existen por delitos comunes y no por narcotráfico”, resaltó.

Por último, el referente de Primero Jujuy manifestó que lo que tenemos que hacer como provincia es ponernos de acuerdo y plantearle a Nación que se haga cargo de lo que tiene que hacerse cargo. “Si la misma dispusiera de fondos y habría creado los juzgados federales que se necesitan e incrementado el personal de Gendarmería y de la Policía federal, hoy no estaríamos hablando de pasarles esta problemática a las provincias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura de Jujuy entregó subsidios y Becas Legislativas 2014

Mar Oct 28 , 2014
Jujuy al día® – El Vicegobernador Guillermo Jenefes recibió a dirigentes, vecinos y alumnos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, León, El Carmen, Perico, Monterrico y Payo – Quemala a quienes hizo entrega de subsidios y Becas Legislativas 2014. Luego de saludos a cada uno de los beneficiarios, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes