Buscan crear en Jujuy hogares de tránsito para madres de recién nacidos con alto riesgo de vida

Jujuy al día® – La diputada  justicialista Patricia Alejandra Armella, presento un proyecto de ley al legislativo jujeño solicitando la creación de hogares destinados a alojar a madres de recién nacidos de alto riesgo en Maternidad, Servicio de Neonatología y Centros Perinatológicos Públicos situados en el territorio de la Provincia de Jujuy. La iniciativa, según lo explico la funcionaria, tiene el objetivo de que “los niños nacidos en estas condiciones son trasladados a unidades especializadas que se encuentran en la ciudad de San salvador de Jujuy, lo que obliga a la gente del interior de la Provincia a trasladarse a la Capital, con gastos de transporte, alojamiento y comida, lo que repercute en la economía  doméstica”.

Según lo estableció la legisladora, generalmente las internaciones del recién nacido de alto riesgo de vida  tienen con frecuencia una duración mínima de 30 días. Es por ello que la alternativa de dormir en sitios poco convencionales dentro de los hospitales puede ser sostenida por las madres durante poco tiempo. Este hecho produce que muchas de ellas decidan viajar, lo que repercute en su difícil economía debiendo afrontar elevados gastos de traslado y alimento.

“Frente a esta realidad, es pertinente favorecer el desarrollo de hogares para madres en la maternidad o en lugares cercanos, hecho que permite que estas puedan permanecer junto a su hijo hospitalizado para, de este modo, alentar una recuperación más temprana” señalo la funcionaria.

El presente proyecto busca garantizar el acompañamiento del niño por parte de su madre durante el periodo de internación y estimular la contención y asistencia a madres de escasos recursos que deben afrontar largos periodos de internación.