Trabajadores del sector privado de Jujuy aseguran que sería “inevitable” la solicitud de un bono antes de fin de año

Jujuy al día® – Debido al fuerte avance diario de la inflación que ataca a todos los argentinos y que no puede controlar el gobierno nacional, o no quiere hacerlo, varios sindicatos del sector privado de Jujuy analizan a través de sus federaciones solicitar a las patronales un bono de fin de año.

Al respecto, nuestro medio dialogó con los Secretarios Generales de los Sindicatos jujeños de la Carne, Nicanor David Tapia; y Gaspar Santillán, titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de Jujuy, quienes expresaron la necesidad de plantear este pedido a fin de año por la creciente inflación y rápida pérdida de poder adquisitivo.

Nicanor David Tapia manifestó a JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente la situación económica del país nos ha llevado a todos los trabajadores a tener que pensar en solicitar un adicional no remunerativo debido a que la inflación ha ido absorbiendo lo que se consiguió en paritarias a principio de año, por lo que el Sindicato de la Carne de Jujuy, a través de la Federación está debatiendo sobre el tema, y tenemos un congreso el 17 de diciembre en Córdoba para definir cuál va a ser la propuesta concreta del monto porque entendemos que lo que se consiguió en paritarias se ha ido perdiendo”.

Expresó que “esto no nos pasó solo a nosotros sino a todos los trabajadores de las distintas actividades quienes han sufrido las mismas consecuencias producto de una inflación que el gobierno nacional no puede controlar y los únicos damnificados somos los trabajadores que se han visto bastante afectado por esta inflación de la cual fuimos objeto durante estos meses”.

Acerca de lo manifestado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que no hay razón de solicitar un bono de fin de año porque no hubo pérdida del poder adquisitivo, Tapia respondió que “debe vivir en otro planeta o debe estar dentro de una burbuja porque no es esa la realidad que vivimos todos los argentinos”.

Indicó que “para dar un ejemplo simple, lo que es el consumo de gas natural en Jujuy, algo que la mayoría tiene en su casa, subió más de 500%, veníamos pagando facturas de 50 pesos en casa de familia y llegaron facturas de 400 pesos. Si vamos al precio del combustible, que es el que mide todo los ámbitos, a principio de año tenía un valor y hoy está llegando a los 13 pesos por litro y se comenta que a fin de año va a estar llegado a 20 pesos el litro, y si esto fuese real los únicos perjudicados serán los trabajadores de la actividad privada y de la parte pública. Si se desconoce esto es porque no se vive la realidad que está pasando la Argentina”, aseguró.

Por su parte, Gaspar Santillán, indicó que “todos los días el sueldo del trabajadores se ve reducido y va a ser inevitable que los gremios de todas las actividades se unan y soliciten esto, y no es caprichosa la idea o el pedido, si no que es por una cuestión de necesidad para que los trabajadores puedan recuperar algo de lo que se viene perdiendo del poder adquisitivo. Creemos que al menos el pedido va a ser viable”.

Acerca de lo manifestado por Capitanich, el titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de Jujuy sostuvo que “claro que perdimos poder adquisitivo, también se que se lo mide a través de los datos falsos que da el INDEC, de todas formas la realidad y la verdad la tienen no solo el trabajador sino sus esposas, y el trabajador de nuestra actividad perdió poder adquisitivo sin lugar a dudas más allá que en paritarias uno trata de discutir porcentajes que, en el momento de la discusión tal vez son buenos, pero pasan dos o tres meses y vemos que esos porcentajes empiezan a no ser tan buenos dada la inflación”.

“Es concreta la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros de nuestra actividad y de todas las otras”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IPP convoca a seminario: “El derecho a la alimentación en el marco de las políticas públicas”

Lun Oct 27 , 2014
Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas, a través de la Comisión de Desarrollo Humano anunció que este lunes, 27 de octubre, desde las 16:30, en el Centro Cultural Héctor Tizón se desarrollará el Seminario “El derecho a la alimentación en el marco de las políticas públicas”. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes