Presentaron proyecto para recuperar gastos de la salud pública en personas con cobertura privada

Jujuy al día® – La iniciativa pretende superar el “subsidio encubierto” del que hoy gozan las aseguradoras cuando una persona con cobertura privada es atendida en hospitales al sufrir accidentes; es decir, que las aseguradoras devuelvan el dinero que por sus asegurados gasta la salud pública. Tiene antecedentes en San Juan, San Luis y Chaco, y permitirá dotar de mejores herramientas y recursos a todo el sistema de salud pública de la provincia.

Esta semana ingresó en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) para el recupero de gastos hospitalarios. La iniciativa –trabajada en conjunto por legisladores nacionales, provinciales y asesores del radicalismo jujeño- aspira a sostener y mejorar el Sistema Público de Salud provincial al propiciar la recuperación de erogaciones efectuadas por la atención a pacientes víctimas de accidentes que cuentan con seguro de riesgos y salud privado.

Jorge Rizzotti explicó que “el trabajo fue desarrollado junto al diputado nacional Mario Fiad, con gran conocimiento del sistema público de salud en Jujuy y de nuevas acciones legislativas y ministeriales en el país, y asesores del Partido como el abogado Javier Gronda; el objetivo es crear un mecanismo que permita terminar con lo que hoy configura un subsidio encubierto a empresas privadas, las que actualmente no se hacen cargo de los gastos de salud de hospitales, salas de primeros auxilios y puestos de salud públicos cuando sus afiliados son allí atendidos al sufrir accidentes”.

El proyecto da cuenta, entre otras referencias al tema, del convenio que en diciembre de 2013 firmaron el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación (dependiente del Ministerio de Economía), por el cual se estipuló impulsar políticas para la mejora en el recupero de costos de los hospitales públicos a terceros pagadores y mecanismos tendientes a cobrar las prestaciones que la salud pública brinda a personas que son atendidas como víctimas de accidentes y cuyo responsable del evento cuenta con seguro contra terceros. “Intentamos que las empresas privadas cumplan con su responsabilidad de cobertura, devolviéndole al sistema de salud pública los gastos por prestaciones a sus asegurados”, expresó Rizzotti. “Esto de ninguna manera significa el cobro de la prestación médica al paciente víctima de un accidente, para dicha persona el sistema de salud público es absolutamente gratuito; son las compañías u operadores de seguro quienes están legalmente obligados a afrontar dichos gastos, o el tercero que por ley tenía la obligación de tener un seguro que cubra la contingencia ocasionada”, aclaró el diputado.

El proyecto de ley, que en la sesión de hoy jueves será derivado a las comisiones correspondientes, establece entre otras cuestiones, además del objeto y finalidad, las especificidades para el trámite y administración del recupero, las acciones civiles que los hospitales y demás centros de salud pública deberán ejercer en los fueros correspondientes, como también el destino de los fondos, que deberán ser utilizados en forma exclusiva para insumos y bienes de capital de esos centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales en La Quiaca “Lo primero que vamos a hacer si llegamos al Gobierno será implementar la Zona Franca”

Lun Oct 27 , 2014
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, ratificó la necesidad de implementar en la Puna una zona franca regional y un régimen de promoción de inversiones y señaló que estas herramientas constituyen una oportunidad para el progreso y el crecimiento de la región. Por ello, reclamó al Gobierno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes