El Intendente “Chuli” Jorge supervisó las obras de remodelación del Natatorio Municipal “Guillermo Poma”

Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, junto a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, supervisó las obras de remodelación modernas que se ejecutan en el Natatorio Municipal “Guillermo Poma”, que incluyen como primera etapa el relleno de la pileta, minimizando su profundidad que será de uso permanente, colocación de rampas de acceso para personas con capacidades diferentes y piso atérmico y antideslizantes.

Durante el recorrido de las obras, realizado en la mañana del viernes, el Mandatario Municipal, estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Arq. Aldo Montiel, el Coordinador General de Obras y Servicios Públicos, Arq. Javier Bustos, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, el Director de Estudios y Proyectos, Arq. Enrique Zenarrusa, el Director de Planeamiento Urbano, Arq. Ramiro Tejada y parte del gabinete municipal.

Consultado sobre las tareas ejecutadas, el Intendente “Chuli” Jorge se refirió al esfuerzo de obras que “se realizan en el Natatorio “Guillermo Poma”, que prácticamente sirvió a generaciones de jujeños, iniciar el primer paso para aprender a nadar y a ejercer el deporte, pero también teniendo en cuenta que tiene muchos años, que hacía falta hacer una renovación completa”.

Al caracterizar los trabajos, dijo el Intendente Jorge que “se le está dando un toque de modernidad, en el sentido que ya las piletas no se hacen tan profundas, sino que más bien están destinadas para el aprovechamiento masivo, con menos caudal de agua, más económico y el mantenimiento”.

Adelantó en este marco, que “estamos haciendo una apuesta al futuro, en otra etapa que será el año que viene, para realizar el techado ya con la climatización que se está dejando lista en la parte baja de todos los pisos que se están cambiando, con filtros, calderas nuevas, todo esto va a formar parte del complejo en la zona norte del Parque San Martin”.

Aspiró el Mandatario Municipal que “la pileta sea de uso para todo el año, puesto que hay pocos natatorios en Jujuy con estas posibilidades así que para los que practican el deporte y para los que no, es una de las posibilidades saludables que permitirá realizar diferentes ejercicios que tanto bien hacen a la salud, complementadas junto al Movete en Familia, el gimnasio urbano y este natatorio Guillermo Poma cubierto, que vamos a concluir, un sueño de muchos vecinos”.

Detalles de las obras

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, Arq. Aldo Montiel manifestó que “luego de una decisión del Intendente Chuli Jorge, de recuperar el Natatorio Municipal Guillermo Poma, se empezó a poner en óptimas condiciones el natatorio, trabajando en tareas como el relleno de la pileta, la cual contaba con un sector de más de cuatro metros de profundidad que se usaba prácticamente para saltos ornamentales”.

Agregó que “con esto se genera una superficie más grande de uso permanente y de uso intensivo, se genera ahorro en agua, en productos químicos, en mantenimiento, y fundamentalmente en todo el aprovechamiento de todo el espejo de agua”.

“En la misma se trabajó en la accesibilidad, en la colocación de rampas de acceso a la pileta para el ingreso de las personas con capacidades diferentes o en silla de ruedas. En el sector perimetral se está colocando piso atérmico para brindarle seguridad al usuario, dado que el piso tiene muy baja absorción de temperatura y la posibilidad de usarla en el futuro”.

Luego el Director de Estudios y Proyectos, Arq. Enrique Zenarrusa añadió que “se trata de una obra muy deseada porque la condición que tenía la pileta, era una pileta semi olímpica que ya no tiene la misma practicidad de uso, dado que las piletas ahora tienen menos volúmenes de agua, ya no hay trampolín, así que ya no necesita que tenga tanta profundidad y por ende tanta volumen de agua”.

“En este momento se está haciendo una remodelación completa del natatorio municipal, se planificó además en una cubierta de techo para que la pileta pueda ser usada año redondo, se tendrá un nuevo sistema de tratamiento de agua y de calefacción de agua, se han cambiado todos los pisos, son pisos atérmicos y antideslizantes”.