Taller de poesía del Fondo Nacional de las Artes

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la Provincia, conjuntamente con el Fondo Nacional de las Artes, invita a escritores, poetas y profesionales en letras jujeñas a participar del taller de poesía a cargo de Carlos Ríos que se realizará los días 24 al 25 de octubre en el Centro Cultural Casa Museo “Macedonio Graz”.

Desde el Fondo Nacional de las Artes proponen este taller con el objetivo de examinar lo que la lengua dice y desdice, hacer visible u ocultar cuando la leemos bajo la forma de un poema, es decir de un objeto cargado de significación. “En esta dirección, pondremos a prueba las resistencias del poema hasta encontrar el espesor de sentido donde una escritura logra concretarse en toda su potencia”, señaló Carlos Ríos, poeta a cargo del curso.

“Cada acción propuesta se articulará a partir de tres escenas previsibles: lectura, producción y análisis”, detalló y puntualizó que “bajo este prisma trabajaremos sobre las singularidades de los elementos del poema y sus aspectos (gráfico, conceptual, imaginario y sonoro)”. “También consignaremos las condiciones de producción: cómo intervienen la biblioteca personal, la tradición y las expresiones y discursos de otras disciplinas. Nos interesa el poema en tanto surja como un dispositivo textual que dice lo que no puede ser dicho de otro modo. Que nos habla del mundo situándonos en el mundo”, sostuvo.

Los interesados en asistir al taller deberán enviar un mail con un único archivo que incluya breve Currículum con sus datos personales (nombre y apellido completos, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico) y cinco poesías a irenedelisi@fnartes.gov.ar.

Cabe señalar que el grupo tendrá un cupo limitado de hasta 15 personas, que serán preseleccionadas después de evaluar sus trabajos junto con un breve currículum. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.