IPP realiza en la Puna jornadas regionales de producción y educación

Jujuy al día® – Este viernes en Abra Pampa, junto productores agrícolas y ganaderos el IPP analizará problemas y desafíos productivos de la Puna, en la tarde en La Quiaca el eje será la situación del sistema educativo.

Este viernes, 24 de octubre, el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy concretará dos jornadas en la Puna para analizar, desde una perspectiva regional, la situación del sistema productivo y la calidad educativa. En ambos casos, se trata de iniciativas que tienen como objetivo profundizar el diagnóstico y potenciar el diseño de programas de políticas públicas que viene desarrollando el IPP para aportar a la formulación de un nuevo proyecto de gobierno.

El IPP es una entidad de la que participan técnicos y profesionales vinculados a la UCR, a otras fuerzas políticas y sectores independientes que comparten el objetivo de contribuir al desarrollo de Jujuy, el fortalecimiento de la democracia y la república y la visión de un Estado activo en la definición de rumbos que permitan la equidad económica y social, la mejora de la calidad institucional y el desarrollo humano.

El IPP en esa línea propone para este viernes dos debates centrales: el de la situación productiva que determina en gran medida las posibilidades de desarrollo en la Puna y el nivel de calidad educativa, que es crucial como factor de inclusión, de proyecto de vida y de oportunidades posteriores de acceso al mercado de trabajo.

Desde las 9:00, en el CIC de Abra Pampa, se desarrollará la Jornada sobre Producción Agrícola Ganadera, donde se abordará junto a técnicos, especialistas y productores de la región la situación actual de la Puna en materia productiva y alternativas para estimular su desarrollo e incrementar su potencialidad.

La apertura de esta Jornada estará a cargo del Presidente del IPP y diputado nacional Mario Fiad y el senador nacional Gerardo Morales. Junto a ellos estará también la Vicepresidenta 1ª del Concejo Deliberante de esa ciudad.

Posteriormente se desarrollará un panel sobre experiencias en cultivos andinos con la participación de Rosaleón Coria, Presidente de la Cooperativa agrícola CADECAL y el Ing. César Sánchez. Luego, desde las 12:00 se analizará la situación de las artesanías, tema que estará a cargo de las artesanas de Susques Nieves Soriano y Clotilde Urbano. En ese marco expondrán sobre la importancia de la calidad y sello de origen Vilma Martínez y Miriam Cabana.

En la tarde, desde las 14:45 un grupo de productores integrado por Benito Yurquina, Gladis Tolaba, Lino Tolaba y Julio Sarapura, se referirán a la producción ovino caprina, la producción de quesos, valor agregado en carnes y comercialización de fibras. A las 16:00 se analizará la situación de la CODEPO con la participación del diputado provincial Jorge Rizzotti y el productor local Julio Farfán.

A las 17:00 hs, se realizará el cierra de las jornadas donde hablará el diputado provincial Alfredo Tinte, en tanto las conclusiones estarán a cargo del titular del IPP Mario Fiad y el senador Gerardo Morales.

EN LA QUIACA, UN ANÁLISIS DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Este viernes, a partir de las 16:00 horas, en el Club Social de la Quiaca, el IPP desarrollará una Jornada Regional sobre Calidad Educativa. La apertura estará a cargo de Gregorio Tolaba, miembro de la Comisión de Educación del IPP; la concejal Alejandra Elías y el senador nacional Gerardo Morales. Posteriormente, los participantes trabajarán en comisiones donde se abordarán ejes como Infraestructura escolar, Capacitación  y Formación Docente, Perfil de ciudadano (real – ideal),  Modalidades de formación regional  en correlato de la inserción laboral, Nuevas disposiciones de evaluación y acreditación de ciclos y niveles.

Al término de la jornada se darán a conocer las conclusiones que integrarán un documento preliminar que será llevado a la Jornada Provincial.

El IPP asigna particular importancia a la educación en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo. En ese contexto, una de las preocupaciones centrales es el deterioro de la calidad del sistema educativo que se ha registrado en los últimos años y el impacto diferencial que tiene entre sectores más desaventajados socialmente que no pueden acudir a la oferta privada educativa y que reciben menos servicios, en particular en el interior, y a veces de menor calidad. Recuperar la calidad de la educación pública con una perspectiva de equidad y además con un enfoque compensatorio de desigualdades y apostar fuertemente a un servicio de excelencia es uno de los objetivos del IPP.

En tal sentido el IPP invitó a participar a toda la sociedad quiaqueña. “Nuestra intención es convocar a diferentes actores educativos para generar un debate y reflexión que nos permita diseñar políticas educativas enmarcadas en un nuevo paradigma que refleje la calidad y la inclusión de todos los actores educativos para el diseño de un perfil de provincia que anhelamos” señalaron los organizadores.

Cabe señalar que esta jornada de La Quiaca precede a otras similares que se realizarán en diferentes regiones de la provincia donde se analizará, con una mirada local, los problemas que presenta el servicio educativo en términos de calidad. Al término de esas jornadas, el 28 de noviembre el IPP realizará una Jornada Provincial, donde se compartirá los enfoques regionales sobre la problemática planteada y se profundizará en el análisis y la definición de herramientas de política públicas para la educación en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cine en los Barrios: otros sectores de la ciudad reciben Films en pantalla grande

Vie Oct 24 , 2014
Jujuy al día® – Avanzando en el eje de acción, de llevar la diversidad de propuestas culturales a distintos sectores de la ciudad, en la presente semana, la propuesta “Cine en los Barrios” llega a Alto Comedero, Coronel Arias, Campo Verde y Villa Jardín de Reyes. En ese marco, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes