Especialistas del INPRES forman a brigadistas en prevención sísmica

capacitacion inpres jujuyJujuy al día® – Se puso en marcha una instancia de capacitación correspondiente al Plan Provincial de Prevención Sísmica. La misma se extenderá por dos jornadas y estará a cargo de Silvia Moreno y Silvana Bustos, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Al respecto, la Secretaria de Protección a la Comunidad y Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención Sísmica (COPRESI), Laura Flores, expresó que las jornadas tienen por objetivo facultar a los capacitadores que formarán parte del programa de brigadistas.

“El programa de brigadistas fue lanzado hace un mes y tiene como objetivo abrir hacia la comunidad la prevención sísmica, que todos los barrios y todas las municipalidades tengan información correcta y precisa sobre qué hacer ante un sismo”, recordó.

Ante esto, afirmó que después de esta formación los capacitadores van a estar habilitados para empezar a instruir a los distintos voluntarios de barrios y municipalidades que quieran sumarse a este plan.

Por su parte, Sergio Arraigada, representante del Ministerio de Salud en el COPRESI, afirmó que se decidió avanzar fuertemente en una capacitación y concientización, no sólo de los equipos técnicos, sino de la comunidad. En ese sentido, explicó que el Consejo tiene la iniciativa de empezar un cronograma de capacitaciones para constituir lo que se denominó las brigadas de prevención sísmica.

En tanto, Ariel Romano, representante del Ministerio de Educación, señaló que se trata de generar una conciencia de la prevención sísmica y para ello implementar una tarea sistemática en las instituciones educativas, ocupando un lugar mediante la incorporación en los aspectos curriculares y en jornadas instituciones.

Aclaró que el Ministerio de Educación provee (en el marco de lo que establece el Consejo de Prevención Sísmica) el material necesario para que se trabaje en las escuelas con la sensibilización, los simulacros de manera articulada con los otros ministerios.

A su turno, Juan Boscariol, en representación del Ministerio de Infraestructura y Planificación, sostuvo que se trabaja en el relevamiento de todos los edificios y anticipó que en breve se va a encarar un estudio de los lugares a los cuales la gente tendría que asistir ante un evento sísmico, ya sean plazas o parques.

Por otro lado, comentó que las normas en los edificios se vienen ajustando y corrigiendo en función de las experiencias recientes, como la de Bío-Bío en Chile. “En tal sentido, se hacen estudios, se sacan conclusiones y eso después se ve reflejado en la normativa vigente”, agregó.

Silvia Moreno, del área Científico-Técnica del INPRES, subrayó que en nuestro país existe una ley nacional que exige que en todas las escuelas se implemente la prevención sísmica, “por ello hay que tomar conciencia para que comencemos a brindar este conocimiento a los chicos, porque ellos van a ser los agentes multiplicadores, enseñando a los propios padres”.

Tras advertir que “tomar conciencia no quiere decir crear pánico en la población”, manifestó que “la realidad es la que tenemos, Jujuy tiene una cierta actividad sísmica y la única manera de actuar conscientemente sin entrar en pánico es que conozcamos de cerca el fenómeno y lo que nos puede causar”.

Por último, Silvina Bustos, del equipo técnico de estructuras del INPRES, expresó que generalmente el problema que hay con la temática sísmica son los largos periodos de recurrencia entre un evento de importancia y el siguiente. Explicó que el caso de San Juan, que es una de las zonas de mayor actividad sísmica del país, existieron dos eventos que marcaron su historia, uno es el terremoto de enero del ’44 y el de noviembre del ’77.

La temática que se tratará en la capacitación abarca: Introducción a la Sismología; Conceptos de Ingeniería Sismorresistente y Plan de Prevención Sísmica.