Intendente Jorge recibió a integrantes de INTA e IPAF

Firma de convenio con INTAJujuy al día® – El Centro Cultural Héctor Tizón, fue el espacio elegido para la presentación de una serie de proyectos de acciones conjuntas, entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), con el propósito de incentivar el potencial de la Agricultura Urbana, con una Conferencia Taller, el 28 de octubre próximo, desde las 9,30 hs, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU.

En ese contexto, en las instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen esquina Junín, El Intendente Arq. Raúl Jorge, acompañado por el Secretario de Coordinación de Gabinete, Ekel Meyer; los Secretarios de las carteras de Desarrollo Humano y de Planificación y Desarrollo, Prof. María Teresa Ferrín y Lic. Gustavo Muro respectivamente; recibió a los representantes de INTA Agencia Perico y del IPAF, Ing. Agrónomo Daniel Lamberti y Arq. Gastón Godoy respectivamente, quienes interiorizaron a los funcionarios sobre la posibilidad de acciones en conjunto, que potencien la promoción de ciudades sostenibles e inclusivas, dentro de las políticas públicas locales.

Consultada al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín destacó las bondades de la Agricultura Urbana y Periurbana “se viene trabajando desde la Dirección de Asistencia Directa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, con lo que comúnmente la gente conoce como huertas, dentro del Programa Pro Huerta”.

En cuanto a la mecánica de acción Ferrín aclaró “esto es mucho más amplio, es la propuesta de que podamos hacer una agenda pública de este tema importante, que permita ocupar espacios vacíos de la ciudad y que se puedan utilizar con agricultura urbana”.

“Es una experiencia muy desarrollada por ejemplo en municipios de Rosario y Mar del Plata, por ello la convocatoria en general, es para que todo aquel que esté interesado en el tema, como en el caso del municipio capitalino, los Centros de Participación Vecinal, la Escuela “Marina Vilte”, los Centros de Acción Familiar, Consejo Vecinal, los Centros Vecinales, puedan participar de dos conferencias que se van a realizar el martes 28 de octubre, con desde las 9,30 hs, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, en Alberdi 47 de esta ciudad”.

Sobre el contenido de esa conferencia puntualizó la funcionaria “en principio se dará a conocer la experiencia de los municipios de Rosario y Mar del Plata, sobre los beneficios de esta práctica. En tanto en horas de la tarde, un equipo técnico de la comuna capitalina, trabajará en talleres, potenciando esta actividad que nos parece sumamente enriquecedora, no solo para la actividad familiar, sino por lo social y también por la ciudad”.

Se lanzó la convocatoria para todos aquellos que estén interesados en el tema “solo deben acercarse al punto indicado, el martes 28 en Agrarias donde desde las 8,30 se recibirán las inscripciones, que impulsará también la economía familiar”.

Por su parte, el Ing. Daniel Lamberti, del INTA Agencia Perico se refirió a la propuesta que realizan estas instituciones al municipio capitalino “en este caso en la persona del Intendente Raúl Jorge, en una propuesta de jornada completa de trabajo, con dos conferencias y por la tarde un taller, entre técnicos del municipio y del INTA”.

“La propuesta en sí tiene como objetivo promover la agricultura urbana, valorizar la que existe, diseñando políticas públicas a favor de la agricultura urbana”.

Las conferencias son abiertas a todos los interesados “nos interesa sobre todo que asistan quienes toman decisiones, como funcionarios municipales y técnicos de ONGs, o de otras instituciones, en tanto a la tarde es más cerrado, pretendiendo comenzar a diseñar un escenario para trabajar la política pública”.

En tanto el Arq. Gastón Godoy, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura familiar (IPAF) dentro del INTA se refirió a esta experiencia “surge del patio de la casa, la producción de alimentos es algo tradicional, en estos últimos años, desde el 2001, se canalizaron muchas iniciativas familiares como comunitarias, se reúnen y dan un saldo cualitativo, se organizan y logran institucionalidad, a nivel municipal, es el caso de Rosario, Córdoba, Mar del Plata, en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, donde los municipios comienzan a apoyar técnica y económicamente los emprendimientos productivos de alimentos a nivel local, con capacitación y desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deportistas jujeños participarán en Torneo Argentino de Levantamiento Paralímpico de Pesas en Pinamar

Jue Oct 23 , 2014
Jujuy al día® – En dependencias de la Secretaría de Deportes de la Provincia el titular de ese organismo Profesor Luis Gilardi, se reunió con el Deportista especial Darío Villarroel y los profesores Daniel Morales y Mariano Vera coordinadores del Primer Centro Deportivo para Personas con discapacidad, destacando el trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes