Baca reclamó respuestas frente a la masividad de la venta de drogas en barrios de Jujuy

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) en el marco de las Jornadas donde se analizó la posibilidad de provincializar la lucha contra el narcomenudeo, se pronunció a favor de la adhesión a la Ley Nacional que habilita la participación de las policías y juzgados provinciales para perseguir los delitos del microtráfico, denunció la escandalosa masividad de la venta de drogas en los barrios, la pasividad del Estado frente a esta problemática y también habló de la urgencia de poner al sistema de salud en condiciones de responder a la demanda de las personas con problemas de adicciones.

El legislador es autor de un proyecto de ley para que jueces, fiscales y la policía provincial intervengan en la investigación y sanción de los delitos vinculados al microtráfico de drogas. Pero además propuso la creación de fueros especializados en la materia y la creación de un Comité coordinador que funcione como articulador del trabajo que debe llevarse adelante en tal sentido.

Refirió Baca que este tema ha sido producto de debates internos dentro del radicalismo y hubo también un trabajo que tuvo el involucramiento del senador Gerardo Morales destinado a recoger experiencias en otros distritos como Buenos Aires y Salta que reafirman la necesidad de avanzar en la provincialización de la lucha contra el narcotráfico.

Durante su intervención Pablo Baca relató la realidad de barrios en San Salvador de Jujuy, en particular de la zona conocida como El Bajo, donde se ha producido una explosión de la venta de drogas, en particular de la pasta base o paco. “Se comercializa de una manera masiva, a plena luz del día y frente a la pasividad de la sociedad y de las fuerzas de seguridad, que tienen una actitud de tolerancia que facilita la venta de una droga considerada de exterminio por los efectos inmediatos que produce, dejando secuelas irreversibles que incapacitan a las personas para su proyecto de vida”, explicó.

El diputado también denunció que esta venta indiscriminada de paco, se realiza con la participación de remises que concurren a la zona. “Mi convicción es que hay que tomar medidas urgentes” afirmó y resaltó que hay una epidemia de consumo, facilitada por esta venta masiva.

También observó con preocupación el consumo público que se produce en distintas zonas de la provincia, donde hay personas que permanecen en los alrededores que evidencian los estragos que causa la droga en la salud y en especial la presencia de jóvenes y niños en estado de total abandono.

“Esto revela que hubo un incremento del microtráfico y también del consumo. Son muchas las familias cuya economía depende de ese negocio criminal. Pero además, hay un incremento de la violencia, contra los vecinos que se inquietan, que sufren amenazas; hay violencia entre los vendedores que se disputan el territorio y hay violencia contra los que consumen”, relató. También Baca observó que existe un “crecimiento económico de las personas que se dedican a este negocio”.

También el diputado Baca señaló que “el sistema de salud no tiene alternativas para esto. Las personas que se han rehabilitado de problemas de consumo, han tenido que recurrir a servicios en otras provincias. Las familias –agregó- refieren un fracaso reiterado cuando intentan encontrar en Jujuy respuestas a sus demandas”.

Frente a esta realidad, afirmó, “la provincia no puede no tener un servicio en el marco del sistema de salud. Actualmente, no hay ninguna alternativa eficaz, por eso el tema de las adicciones debe ser incorporado en todo el sistema, para que puedan recibir las personas tratamiento y tengan posibilidades de recuperación”.

Baca por otra parte, indicó que los relatos de las madres de hijos que consumen paco han dado cuenta que cuando son detenidos por la policía sufren situaciones de violencia. Infirió el legislador que es evidente, que los efectivos policiales no tienen una formación para poder tratar a esta población.

Pablo Baca expresó que uno de los cuestionamientos que se hace a la desfederalización de los delitos de narcotráfico es que no bajará el consumo de drogas. “Al respecto indicó que con esta actitud lo que se hace es permanecer en una actitud de tolerancia y apreció que reprimir el microtráfico, ayudará a desalentar la venta y limitará las posibilidades de acceso de la población joven a las drogas.

“Es cierto, que las cosas  que están prohibidas la gente las hace igual, pero no es lo mismo que haya esta disponibilidad masiva de drogas, a la luz del día, que se persiga los traficantes que van a dejar de estar tranquilos como lo están ahora. La provincia tiene que involucrarse porque hay que disputarle el territorio a la gente que se está dedicando a este negocio criminal”, agregó.

“La justicia federal está preparada para los casos del tráfico internacional e interprovincial, pero no está pudiendo combatir el microtráfico en los barrios y para eso es necesaria la adhesión a la ley nacional” abundó.

Finalmente el legislador dijo que el consumo de drogas y de paco en particular, es una epidemia y reclamó la intervención decidida de la provincia. “Hay que tener una institucionalidad que responda a esto y señaló la ineficacia de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y Prevención de las Adicciones, que “no fue capaz de alertar sobre lo que estaba pasando, por eso hay que dotar a la provincia de recursos e institucionalidad en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Morales “Tenemos burocracias viejas para problemas nuevos”

Mié Oct 22 , 2014
Jujuy al día® – El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales consideró que urge reformar la institucionalidad del Estado para afrontar el avance del narcotráfico y abordar la problemáticas de las adicciones y afirmó que la provincialización de la persecución de los delitos de narcomenudeo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes