Según Matuk, el consumo de drogas en Jujuy “es desmesurado”

matuk 2Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, participó de la jornada sobre adhesión a la Ley Nº 23.737 de Estupefacientes y desfederalización del consumo, organizada por la UNJU en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas. El funcionario explicó que la adhesión a la normativa nacional implica que la justicia provincial se encargue de investigar los hechos de menor cuantía respecto al consumo de sustancias ilícitas.

Señaló que “Se trata de empezar a debatir este tema y, por lo tanto, estamos escuchando las experiencias de otras provincias, de los jueces federales y tomando en cuenta todo esto nos permitirá definir un posicionamiento”.

El Ministro indicó que “el tema es delicado” y por eso consideró que “hay que preocuparse y ocuparse. El consumo de droga es desmesurado en la provincia, quizás este sea el camino, pero hay que debatirlo”, estimó.

Precisó que uno de los aspectos principales de la normativa que tendrán un impacto concreto en la lucha contra el consumo de drogas, será que “los delitos de narcomenudeo pasan a la jurisdicción provincial para que la justicia provincial investigue el hecho y lo juzgue”.

“Es decir que la investigación se dividiría en grandes casos de narcotráfico para la justicia federal y los de narcomenudeo o menor cuantía pasan a jurisdicción de la provincia. Esta es la división que se propone y esta es la tarea que hay que definir”, precisó.

Cabe recalcar que dichas jornadas contaron con las ponencias de los Ministros de Justicia de Salta y de Buenos Aires, Pamela Caletti y Ricardo Casal, respectivamente, además de legisladores nacionales y provinciales y jueces y fiscales del poder judicial.