La Municipalidad y el Obispado de Jujuy celebrarán un nuevo aniversario del martirio de Don Pedro Ortiz de Zárate

Jujuy al día® – A través de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, juntamente con el  Obispado de Jujuy, la Fundación Bunge y Born, y el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) invitan a la comunidad vecinal a participar, el miércoles 22 y viernes 24 de octubre, de las actividades preparadas en torno a un nuevo aniversario del martirio de Don Pedro Ortiz de Zárate y de sus compañeros en la zona de las Yungas, ocurrido en el año 1683.

Con más detalles, el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena destacó que “las actividades se enmarcan en el XVI Ciclo Cultural “Desde Río Blanco María nos Convoca”, gestionado por instituciones que confían, con ánimo resuelto, que a través del diálogo y la consolidación de redes, se construyen espacios dignos para el crecimiento”.

En este sentido, Rodríguez Bárcena anticipó que el miércoles 22 de octubre, el homenaje iniciará a partir de las 10 horas, en el Museo Catedral, Sarmiento esquina Belgrano, con la donación del CEDODAL y de la Fundación Bunge y Born al Obispado de Jujuy,  de dos reproducciones del cuadro del Siglo XVII cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, Colombia. Las mencionadas reproducciones serán destinadas al Museo Catedral y al Seminario Mayor de Jujuy que lleva el nombre del mártir”.

Por la tarde del mismo día, las actividades continúan a las  19 horas en el Centro Cultural Héctor Tizón, Av. Hipólito Yrigoyen esquina Junínm con la presentación del libro “Pedro Ortiz de Zárate – Recuperando un imaginario jujeño”, cuyos autores son Martín Gutiérrez Viñuales, Ramón Gutiérrez y Graciela M. Viñuales.

Finalmente el  viernes 24 de Octubre, desde las 17 horas, en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Salta esquina Lamadrid, José Bárcena manifestó que “se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias acerca del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en su faz arquitectónica; la figura de Don Pedro Ortiz de Zárate, y las Peregrinaciones al Santuario que se realizan en el mes de octubre de cada año”.

Don Pedro Ortiz de Zárate

Al referirse a la vida de Don Pedro Ortiz de Zárate, Bárcena relató que “fue tres veces Alcalde de Primer Voto de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, y luego de una destacada vida civil y habiendo enviudado, es ordenado sacerdote, dedicándose durante 24 años a la actividad evangelizadora, en territorios de la actual Provincia de Jujuy, hasta su martirio y muerte. Es destacable también el impulso que dedicó a la construcción de la actual capilla del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El medio como enemigo

Mar Oct 21 , 2014
Una estrategia riesgosa para devaluar al pobre opositor real. escribe Bernardo Maldonado-Kohen especial para JorgeAsísDigital “La Presidenta no es socia de Lázaro Báez” Ricardo Echegaray. 2014 “Desmentir, en periodismo, es informar dos veces” Maestro Cottumacci, 1977 Al instalar que los medios representan la verdadera oposición política, Cristina, La Doctora, copia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes