Desfederalización de Micronarcotráfico: “hay que prever acciones presupuestarias que exceden a las que hoy cuenta el Poder Judicial”

Alejandro Ficoseco - Jujuy al día® Jujuy al día® – En el marco del debate acerca de la desfederalización del delito de microtráfico de estupefacientes en nuestra provincia, en cual busca que este tipo de delitos sean de jurisdicción de la justicia ordinaria de Jujuy, el Fiscal General de la provincia, Alejandro Ficoseco indicó que, de darse esta decisión política en la provincia, se debería dotar al Poder Judicial de los recursos necesarios para poder actuar en estos casos.

Al respecto, Alejandro Ficoseco manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “esto es una decisión de naturaleza  política y no quisiera emitir juicio  sobre la conveniencia o no de hacerlo, pero lo que sí creo, y estoy convencido, tal es así que lo he puesto por escrito en un dictamen que me ha tocado elaborar en relación a una opinión de un proyecto de ley que ha llegado al Poder Judicial de parte de la Legislatura, es que de ponerse en marcha hay que prever acciones presupuestarias que exceden a las que hoy cuenta el Poder Judicial”.

Explicó que para la implementación de una ley de este alcance “sería necesario crear un fuero especial o reforzar la estructura de Fiscales  y Jueces existentes, un sistema de juzgamiento unipersonal separado del sistema actual de Tribunales de Juicio,  reforzar desde el Ejecutivo el funcionamiento de la policía, capacitándola”.

Sostuvo que también “habría que crear nuevas plazas penitenciarias  porque como bien  dijo el doctor Casal de Buenos Aires, el 10% de las personas alojadas en los establecimientos de detención en la provincia de Buenos Aires están imputadas de estos delitos transferidos, y en Salta es más grave la situación porque tienen, sobre las mil plazas, 410 internos, asique eso podría producir una explosión demográfica en nuestras cárceles y crearía problemas a corto plazo”.

El Fiscal General sostuvo que además “para la investigación es indispensable crear un laboratorio de toxicología forense que el Poder de Judicial de Jujuy no cuenta porque  para llegar a juicio es necesario realizar una pericia sobre la sustancia  que se encuentra y se secuestra en todos los casos ya que se necesita saber qué es y qué porcentaje de la sustancia es estupefaciente. Esto requiere de una pericia y esa pericia especializada requiere de un moderno laboratorio de toxicología forense que el Poder Judicial no tiene”.

En este sentido, Ficoseco mencionó que “tanto en la provincia de Salta como  en Buenos Aires se han establecidos estos laboratorios con fondos del Consejo de Procuradores y en Jujuy hemos puesto el Laboratorio de Genética Forense con mucho esfuerzo y con fondos del Consejo de Procuradores con modificaciones  edilicias  realizadas por el Poder Judicial de la provincia,  pero no contamos para nada con equipos de toxicología, y es un laboratorio indispensable para poner en marcha”.

“Es decir que, sin abrir juicio sobre la conveniencia o no, estimo que es un trabajo que lo podemos hacer en el Poder Judicial si se nos dan los recursos necesarios, la decisión política debe venir si o si acompañada de los recursos presupuestarios necesarios”, aseguró.

Comentó “porque aunque la ley nacional dice que Nación va a transferir recursos, a la fecha la experiencia ha demostrado que a la provincia de Buenos Aires, que lo tiene  hace ya casi 8 años funcionando al sistema, no ha recibido ni un centavo de Nación y tampoco la provincia de Salta que lo puso en marcha este año, ni la provincia de Córdoba  que hace un par de años está trabajando en ese sentido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cosentini entregó escrituras a familias del sector industrial de Alto Comedero

Mar Oct 21 , 2014
Jujuy al día® – El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, encabezó una nueva entrega de escrituras a los vecinos del sector B-6 del barrio Alto Comedero de la ciudad capital, en el marco del Programa “Tu Escritura Garantía de Futuro”. En la oportunidad, el Ministro de Vivienda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes