HIV en Jujuy: en lo que va del 2014, en la Asociación AYNI ingresó un nuevo caso cada cuatro días

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, se refirió al avance del HIV en Jujuy de acuerdo a las estadísticas de la Asociación, las cuales marcan que hasta el 15 de octubre de este año ingresaron 75 casos nuevos. Además resaltó las características de los pacientes que ingresaron durante los últimos años y la falta de campañas de prevención y concientización por parte del Estado.

Ricardo Ruiz manifestó a JUJUY AL DÍA® “la realidad es imposible de tapar, como todos los años sigue aumentado la enfermedad, no se ha quedado quieta en Jujuy, ha ido avanzando”.

Mencionó que localidades donde se puede ver más este avance “por ejemplo vemos el avance que hay en Palpalá, pero hay una realidad muy latente en otras localidades donde está avanzando como Perico, San Pedro, donde está avanzando a pasos agigantados con serologías positivas”.

Comentó que en la Asociación AYNI “hasta este momento tenemos una estadística de casi 75 personas, casos nuevos con esta patologías en lo que va del año y creo que la Sala 7 tendría más, porque siempre de 10 personas positivas y notificadas más o menos se calcula que aproximadamente de 5,5 a 6 se acercan a la Asociación por distintos motivos como asesoría, consejería y el resto no se acerca por miedo a ser identificado”.

Explicó que “las personas que no vienen a la Asociación es por temor a ser identificados dentro y que se divulgue su identidad. Ellos vienen a la Sala pero no a la Asociación donde hay un grupo de pares, donde se hacen las consejerías”.

Pero comentó que “hay gente que se notifica de su enfermedad y no aparece más. Por ejemplo el año pasado hicimos campañas de prevención y hubo dos casos de serología positiva de las cuales uno recién hace un mes vino por sala y la segunda persona no apareció más”.

En relación a las características de los nuevos pacientes, Ruiz mencionó que “desde hace tres años, al menos, venimos viendo que hay una franja etarea que está prevaleciendo mucho que es la del adolescente joven y es, quizás, lamentablemente por el debut sexual sin protección y también porque el Estado no está haciendo campañas de concientización, prevención y sensibilización, pero ahora con este nuevo programa provincial la idea es hacer las campañas de prevención para, por lo menos, estacionar o mantenerla quieta a la enfermedad”.

“Esta franja etarea está siendo más afectada, y es el grupo de los adolescentes jóvenes, estamos hablando de adolescentes de entre 13 y 14 años hasta los 25 y 30 años”, indicó.

Ricardo Ruiz opinó acerca de este avance de la enfermedad en estas edades “puede ser por la falta de prevención y a la vez por la falta de información que no se está brindando en forma efectiva aun cuando hay una ley provincial de Educación Sexual en los establecimiento, y aprovecho para decir que los directores de varios establecimientos no quieren aplicarla, la desconocen aunque ya hace dos años está en Jujuy”.

Agregó que los directores “no la quieren aplicar y cuando vamos a dar talleres de prevención nos dicen que ‘de esto no se habla’, nos condiciona en todo lo que es educación sexual”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador de la Asociación AYNI si considera que las familias jujeñas hablan con sus hijos sobre el HIV y la sexualidad, Ruiz manifestó “en todas las campañas de prevención hemos tocado este tema y la realidad es que no conversan. Hemos sondeado la situación y en las aulas preguntamos cuantos conversan con los padres, y de 10 chicos 2 o 3 dijeron que conversan, los otros no”.

Indicó que “los chicos no tienen la confianza ni la llegada para decirle a su papá por ejemplo, que a la noche sale con una chica y qué debe hacer, el padre le dice que hable con la mamá y la madre no quiere hablar con el hijo y así, y cuando llega la hora del encuentro de esta pareja lamentablemente pasa lo que pasa y no solo hablamos de riesgos de contagio de HIV sino también hablamos de otras enfermedades de transmisión sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian zonas liberadas, destrozos y total inseguridad en barrio prensa

Lun Oct 20 , 2014
Jujuy al día® – Nuevamente el Barrio Prensa de nuestra ciudad es objeto de numerosos ataques y destrozos, durante el último fin de semana patotas que constantemente operan en la zona destrozaron parte de la plazoleta “Trabajadores de Prensa” y rompieron vidrios de vehículos estacionados. Estos ataques se vienen produciéndose […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes