Desde la Cámara de la Construcción de Jujuy advierten que “hace muchos años que la inversión en infraestructura no ha sido la adecuada en Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a la desinversión que existe en infraestructura en el país, y como afecta esto a la situación particular de Jujuy, indicando que si no se revierte la situación “quedaríamos con servicios insuficientes o se deterioraría la calidad del servicio, que en algunos casos ya se nota”.

Además sostuvo que si no se invierte en la infraestructura de distintos servicios puede generar la perdida en la calidad de los mismos ya que “ya se nota en algunas circunstancias que las infraestructuras que existen por ahí han quedado obsoletas o es insuficiente”, teniendo como factor el rápido crecimiento poblaciones de los últimos años, factor relacionado directamente con la capacidad de las infraestructuras.

Según señaló Carlos Savio en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® “en términos generales la desinversión en infraestructura en Argentina es muy grande, se habla que es necesario duplicar esto. Si bien el gobierno nacional tiene, en ese sentido, un concepto bueno, es necesario invertir en infraestructura, pero indudablemente las actuales condiciones del mercado impide al acceso al crédito y muchas inversiones están demorando o tardan en iniciar”.

Agregó “de todas maneras algunas obras se están tratando de reactivar, obras emblemáticas como la doble vía, ruta 1, etcétera, se está trabajando en niveles que si bien no son los óptimos pero seguimos adelante”.

En relación a la situación de infraestructura y a la inversión en este sector en la provincia, Savio mencionó “siempre faltan muchas cosas, hace muchos años que la inversión en infraestructura no ha sido la adecuada en Jujuy, pero tuvo la suerte de que por gestiones del gobierno provincial conseguir algunos recursos, todos financiados por el gobierno nacional, por la buena relación entre los dos estados”.

Sostuvo que “obras hay, Jujuy tiene obras, no sé si las suficientes pero se están haciendo inversiones importantes en la provincia que por supuesto valoramos, pero siempre queremos algo más o más rápido”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la delegación Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en que sectores haría falta mayor inversión en infraestructura en nuestra provincia, y mencionó que “inversiones sobre todo en obras de agua, hay que hacer algunas inversiones, estamos sobre ese camino, pero son insuficientes, lo mismo pasa por las rutas, donde por la velocidad de la ejecución por ahí no es la óptima”.

“En rutas, electricidad, en gas sobre todo hay una serie de inversiones que son muy necesarias en Jujuy y hay muchas por hacer porque el crecimiento de la población ha sido muy grande y las exigencias también lo son en cuanto a las inversiones en infraestructura”, sostuvo.

Acerca de los riesgos de la falta de inversiones en infraestructura, Savio advirtió que “quedaríamos con servicios insuficientes, servicios esenciales como el agua, o si no se deterioraría la calidad del servicio, que en algunos casos ya se nota en algunas circunstancias que la infraestructura existente por ahí ha quedado obsoleta o es insuficiente. Hay mucho para hacer en todos los rubros, para llegar al país que todos deseamos”.

También nuestro medio consultó al titular de la CAC en Jujuy si no se hicieron los cálculos de la infraestructura durante los años para este crecimiento que ha tenido nuestra población, indicó que “podría ser pero también podría ser que las posibilidades de inversión no son las óptimas, quizás se detectan las necesidades pero no se pueden conseguir los recursos que para inversión que son cada vez más exigentes y muchos años de desinversión es difícil la recuperación para llegar a un óptimo en este momento”.

Para finalizar, Savio indicó que en materia de inversión en infraestructura, Jujuy está “un poco atrasada. Todo esto va a depender de los recursos que se asignen, pero es necesario sobre todo abrir el crédito internacional que está parcialmente cerrado en la actualidad, pero se necesita una mayor inversión en infraestructura en general en todos los servicios, no solo en Jujuy, por ejemplo para energía eléctrica, que se produce en otros lugares, nosotros estamos interconectados a una línea nacional y la inversión puede ser en cualquier lado no necesariamente en Jujuy”.