Jujuy trabaja en la prevención del ébola

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Comité de Emergencia del Ministerio de Salud de Jujuy, brindó información sobre el plan de trabajo y contingencia para actuar de manera preventiva por el virus del ébola.

La conferencia estuvo encabezada por el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud; y el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas; junto a la Jefa del Departamento Provincial de Epidemiologia, Patricia Steren; el Director del SAME 107, Juan Carlos Menichetti; y los representantes del hospital «San Roque», el director Víctor Zelaya y referente de Programas Sanitarios Gustavo Macías.

Abud se refirió inicialmente a la situación contextual existente en el mundo respecto al virus del ébola, indicando que “en el contexto general que se vive con esta epidemia, hemos convocado al Comité Sanitario de Emergencia para profundizar las acciones iniciadas con antelación y principalmente para informar a la sociedad sobre los protocolos de acción planteados desde la cartera de Salud y el Gobierno de Jujuy, para llevar tranquilidad y cuidar de esta patología a la población”.

Por su parte, Pereyra Rozas hizo mención al presupuesto e hizo hincapié en la capacitación del personal explicando que se dividirá en tres instancias principales. “Primero se capacitará al personal del SAME y del hospital «San Roque», siendo estos el primer contacto con el paciente», señaló y puntualizó que el nosocomio capitalino es el referente para recibir posibles casos. En segunda instancia aquellos profesionales ubicados en pasos fronterizos y personal de hospitales denominados “puerta de entrada” (La Quiaca, Susques, Yuto y Perico) y por último todo al personal de salud relacionado a la prevención de esta enfermedad.

Respecto al presupuesto, Pereyra Rozas destacó que “tenemos la posibilidad de contar con disponibilidad de recursos para trabajar la prevención del ébola y si es necesario se asignarán más recursos» y agregó que «en este momento el Ministerio de Salud está haciendo la compra de los primeros insumos esenciales para la detección y tratamiento de pacientes con posibles casos de ébola alcanzando así los niveles de bioseguridad correspondiente”.

Por otra parte, Steren hizo mención de las claves de la prevención para estos casos, ratificando que “la planificación correcta es el paso esencial, por esto hemos decidido seguir los procedimientos instalados por la OMS, OPS y el Ministerio de Salud de Nación, los cuales se basan en organización y capacitación”.

Comentó que el día martes 21 en el auditórium se dará inicio el proceso intenso de capacitación sobre bioseguridad destinado al personal de salud y particularmente a aquellos que van a intervenir directamente con los casos y pacientes.

Asimismo, aseguró que el hospital «San Roque» será referente para los posibles casos y recalcó que «por ello estamos reordenando las instalaciones para cumplir con los protocolos estrictos de bioseguridad para el personal designado y para contar con todas las necesidades contempladas para captar un paciente con posible caso de ébola”.

A su turno, el Director del SAME hizo alusión al protocolo para actuar primordialmente en zona de frontera, apuntando que “actúa en conjunto de los distintos efectores de los pasos fronterizos internacionales de ingreso a nuestro país (Paso de Jama y La Quiaca) y los pasos nacionales (Salta), en coordinación con el los escuadrones 9 y 54 de Jujuy». Además se coordina las acciones junto a la Secretaría de Integración Regional, Sanidad de Frontera de la Delegación Federal y el aeropuerto «Horacio Guzmán» que ya cuenta con los protocolos de seguridad correspondientes.

Respecto al plan operativo manifestó que incluye capacitación y adecuación técnica de bioseguridad para el personal y de los vehículos de transporte.

Por último, Menichetti expresó que “para que llegue un paciente a Jujuy va a pasar por muchos controles internacionales, aunque nosotros tenemos la obligación de estar preparados técnica y operativamente para dar una respuesta eficiente en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Festival de Cine de las Alturas: el “Chuli” Jorge declaró Visitante Distinguido a Alex Cisneros, Director del film ecuatoriano “A estas alturas de la vida”

Dom Oct 19 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del Primer Festival de Cine de las Alturas que lleva adelante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la ciudad ofreciendo un panorama actual del cine latinoamericano, el Intendente de San Salvador de Jujuy declaró Visitante Distinguido al Director del film ecuatoriano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes