“Claro que hay pérdida de poder adquisitivo, imagino que el Jefe de Gabinete no va al supermercado y no ve como los precios suben todas las semanas”

Ustarez 16-10-14Jujuy al día® – Así se refirió la titular de APOC, Susana Ustarez a las manifestaciones vertidas por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien aseguró que “si uno toma el índice de precios, hay una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro», negando también la posibilidad de una ayuda extraordinaria para fin de año.

En relación al bono de fin de año o a la posibilidad de solicitar una ayuda extraordinaria el Estado provincial, Ustarez sostuvo que la Intersindical solicita la reapertura de las negociaciones salariales ya que “una ayuda es solamente una aspirina”, ya que no se aplica ni incluye en el salario.

Al respecto, Susana Ustarez manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la pérdida del poder adquisitivo viene desde el arranque del año, es mas desde el año pasado, y esto quedó plasmado en un panfleto que hicimos y en general en todos los planteaos que hicimos en las mesa de trabajo que el gobierno fue abriendo, en la discusión que se dio en marzo, que se volvió a dar en junio, y que se reintenta ahora por una inflación que ha ido evolucionando siempre por encima de los salarios, generando una pérdida del poder adquisitivo que se da entre la inflación y la pauta salarial”.

Explicó que “cualquier medidor de inflación serio de Argentina habla de un 40% de inflación interanual, y los salarios se han movido un 28,1%, es decir que estamos un 12% debajo de la inflación y esa es la pérdida del poder adquisitivo”.

Agregó “en la provincia, que sabemos que está lejos de los centros de distribución, y al no haber otro tipos de transporte más que  el automotor, los combustibles influyen en los precios y ya subió más de un 40% afectando más la situación”.

“Por supuesto el gobierno nacional desmiente todo basándose en una estadística mentirosa del INDEC cuando las mediciones más confiable del sector privado son vedadas y la que hace el Congreso siempre acusa el doble de ese valor”.

Aseguró que “claro que hay pérdida del poder adquisitivo, imagino que el Jefe de Gabinete no va al supermercado y no ve como suben los precios todos las semanas y como cada vez alcanza menos el salario, seguramente no vive de un sueldo como lo hacemos el resto de los empelados públicos”.

Señaló que el discurso de Jorge Capitanich “no puede confundir el trabajador porque no vive de un relato, lo vive a diario y no hay manera de tapar la realidad  ni de confundir a nadie porque es un discurso vacio que nadie cree y ya ni ellos mismos. El trabajador ni la ama de casa  ni el jubilado, nadie se puede confundir con esto porque lo diario es lo real, basta con ir a comprar lo básico para la vida, medicamentos, pan, leche, y se ve que el sueldo alcanza menos”.

“Y esto se ve en Jujuy cuando cobran los estatales ya que hay 2 o 4 días de movimiento solo para pagar las cuentas y quedar pobres de nuevo, y después viene una larga fila de días que hay que pasarlos con lo básico y esto no lo va a cambiar ninguna declaración del Jefe de Gabinete ni de nadie”, sostuvo.

Acerca de la posibilidad que la Intersindical solicite una ayuda extraordinaria para fin de año, Susana Ustarez manifestó “aun no hemos planteado esto pero lo que venimos planteando desde junio es la reapertura de la  recomposición salarial porque es importante para nosotros modificar los salarios, y esto es algo continuo, de todos los meses y solo se queda en una futura negociación, mientras que una ayuda es solamente es una aspirina que después se va pasa y incluso está dividida en cuotas, es decir que prácticamente es un paliativo mínimo”.

Expresó que Jujuy “en esto siempre está una esquina, comparado con otros provincias donde se dieron otros montos, por ejemplo en Formosa dio mil pesos cuando aquí se dio 350 pesos, por lo que creo que no va a ser la solución”.

Indicó que la Intersindical “mantiene el pedido de la reapertura, un nuevo porcentaje o algún mecanismo. La ayuda extraordinaria si viene y si se da y puede ayudar al bolsillo lo vamos a recibir pero queremos que antes, muchos antes, ahora, podamos estar discutiendo algo que sea incorporado al sueldo bajo la modalidad que se proponga pero queremos que quede incorporado para una discusión futura y no que se volatice ni que cuando llegue la bolsillo del trabajador ya esté licuado por la inflación como ya ha pasado”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de APOC si ese 12% de pérdida del poder adquisitivo sería un porcentaje para partir en la discusión salarial, Susana Ustarez respondió que “esa es nuestra pretensión  y la hemos barajado en el plenario provincial y estamos dispuestos a ver una alternativa que llegue a todos  porque a veces es absorbido por el piso salarial y mucha gente no recibe un peso. Queremos que esto lo reciban todos los compañeros porque todos necesitan una recomposición real del salario en lo que hace a su poder de compra”.

Para finalizar, nuestro medio consultó a la entrevistada si han tenido convocatoria para reunirse con el gobierno y cuáles son los pasos a seguir por el arco sindical mayoritario de Jujuy, Susana Ustarez comentó que “solo hubo contactos sectoriales pero una reunión concreta con todo el arco sindical no. Se ha dicho en estos contactos sectoriales de la necesidad de una reunión la cual estaría siendo convocada en breve”.

Mencionó que si el gobierno de Fellner “se cierra y no hay soluciones nos reuniremos el lunes para definir medidas porque esta semana pasó en el compás de espera y en charlas sectoriales y la verdad que ya estamos promediando octubre y necesitamos mover la pauta salarial, incluso alguna retroactividad porque nuestro planteo iba dirigido al mes de septiembre y por dilación del gobierno no se está concretando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita: se desarrolló Final Provincial de Voley y Beach Voley

Vie Oct 17 , 2014
Jujuy al día® – Se disputó la final provincial de Voleibol y de Beach Voley en el marco de los Juegos Nacionales Evita, en diferentes escenarios deportivos y con la participación de deportistas de distintos lugares de la provincia, que luego las instancias desarrolladas arribaron a esta jornada . Voleibol […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes