Gatti: “el valor del azúcar no viene siguiendo el mismo esquema de incremento que tienen otros costos importantes para la actividad”

Federico GattiJujuy al día® – Nuestro medio dialogó con el Administrador de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, quien se refirió al precio del azúcar, principal producto del ingenio, el cual está aún por debajo del valor de los costos de la empresa, lo que generado que “trabajemos mucho en productividad, en inversiones que mejoren la productividad y el rendimiento  de los cañaverales y de los equipos”.

En relación a la zafra 2014, comentó que la misma cerrará con una estimación muy parecida a la que habían presupuestado con una recuperación importante luego de la pérdida sufrida en la campaña anterior debido a las condiciones climáticas.

Sobre el precio del azúcar, Federico Gatti manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “el valor del azúcar no viene siguiendo el mismo esquema de incremento que tienen otros costos  importante para la actividad como ser el gasoil, la mano de obra y otros insumos como fertilizantes. Si bien este año se ha recuperado pero no es el seguimiento que debería tener”.

Expresó que “además debemos recordar que hay una parte importante  del azúcar que producimos los ingenios y los cañeros que se vende a un precio dentro del programa “Precios Cuidados” y esa es una azúcar que tiene un marguen mínimo de rentabilidad”.

Indicó que “ese escenario nos marca que puede ser un escenario de buena producción de acuerdo al clima o de una producción mala como la del año pasado por el clima con un escenario de incrementos de costo y el precio del principal producto que tenemos no pueda seguir ese crecimiento”.

Por ello “lo que genera es que trabajemos mucho en productividad, en inversiones que mejoren la productividad y el rendimiento de los cañaverales y de los equipo. También genera que uno deba mirar hacia adentro y replantearse  los procesos, los sistemas y buscar la forma de hacer lo mismo con un costo menor”, sostuvo.

Acerca de cuan por debajo de los costos está el valor del azúcar, Gatti comentó que “es difícil plantearlo, por ejemplo cuando los costos y los precios aumentaron el precio de venta del azúcar  fue el único precio que cayó nominalmente  o sea que se vendía  azúcar más barata que a principios de la zafra. Es decir que hay distintos índices de costos, distintos índices que uno puede seguir de acuerdo al gasoil, a la mano de obra  pero si vemos que el precio de nuestro principal producto este no acompaña esa curvas de precios y hay que trabajar muchos en la productividad,  en la eficiencia y eso requiere mayor inversión, mayor trabajo y repensar muchos los procesos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Administrador de la empresa Ledesma, se refirió a la zafra 2014, “estamos ya en los últimos 60 o 70 días de zafra con un ritmo bastante alentador. Tanto en agosto como en septiembre hemos podido batir record de producción de molienda diaria y mensual, asique vemos que el año va a cerrar con una estimación muy parecida a lo que habíamos presupuestado a principios de año, con una recuperación muy importante  de lo que se perdió el año pasado por las heladas y las sequías de la campaña anterior”.

Señaló que “no va a ser un año record pero será de franca recuperación en cuanto a números productivos que nos va a permitir posicionarnos con un buen trabajo de cultivo, de renovación de riego en el verano para preparar el 2015 pensando en otros números de producción, tanto en lo que es la cosecha de caña propia como el trabajo con otros cañeros que también se están recuperando de lo que fue el magro año pasado por las condiciones climáticas”

“Estamos contentos, expectantes, viendo que las principales inversiones que se hicieron en materia de cultivo, en distintos tipos de mecanismos de plantación y de riego, están dando sus frutos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy, una pista de obstáculos: aseguran que no hay accesibilidad para personas con discapacidad visual en lugares públicos y privados

Jue Oct 16 , 2014
[pullquote]Además denuncian que la salud pública de Jujuy desatiende a personas con baja visión  que viven en el interior de la provincia[/pullquote]  Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebró ayer, nuestro medio entrevistó a Ernesto Sumbaño, uno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes