En Jujuy: solo el 60% de los ciudadanos bolivianos empadronados votaron en las elecciones presidenciales

España - Bolivia 14-10-14Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Representante del Tribunal Electoral en Jujuy del Estado Plurinacional de Bolivia, Carla España, indicó que en el marco de las elecciones presidenciales del país vecino, en nuestra provincia solo el 60% de los casi 6 mil ciudadanos bolivianos habilitados emitieron su voto el domingo pasado.

También indicó que esta situación pudo deberse a que en la provincia de Jujuy solo hubo habilitado por el gobierno Boliviano dos  recintos para la votación: en La Quiaca y San Salvador, por lo que habrían quedado fuera muchos ciudadanos bolivianos que residen en el interior de nuestra provincia.

Además resaltó como característica de los votantes que alrededor del 70% son personas de avanzada edad y muchas de ellas analfabetas.

Carla España manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que para la pasada elección “tuvimos habilitados para votar a 5.795 personas y han asistido y han sufragado 3.476 personas, lo que equivale a un 60% del padrón del habilitados.

Acerca de las posibles razones de este nivel de votantes, indicó que “las razones han sido varias y las que establece la ley son casos fortuitos, fuerza mayor, que se entiende por enfermedad, por ejemplo. Pero entendemos que puede ser también por las circunstancias de que haya habido solo un recinto en la ciudad de San Salvador, por lo que un ciudadano que reside en una determinada finca de Libertador General San Martín, por ejemplo, la distancia ha hecho imposible que se pueda trasladar a San Salvador de Jujuy a emitir su voto”.

Aclaró que “en Jujuy había solo dos recintos: uno en la ciudad de La Quiaca y otro San Salvador de Jujuy, y por ejemplo los residentes en Humahuaca o Libertador y el ramal tenían que venir acá. Esto fue una decisión que no se la ha tomado de ninguna manera desde Jujuy, es una decisión del Tribunal Electoral  en la ciudad de La Paz, y nosotros no hemos sido consultados porque si no hubiéramos decidido y elegido tener varios recintos para no tener que trasladar a tantas personas porque eso implica costos, tiempo y por ahí a muchos se les imposibilitaba”.

En relación al desarrollo de la elección y las características de los votantes, España mencionó “realmente fue una fiesta cívica, si bien votaron 3476 personas hemos atendido alrededor de 7 mil personas que vinieron a preguntar si no se empadronaron si podían votar, por ejemplo, con lo cual demuestra el fervor cívico del pueblo boliviano”.

Comentó “gracias a Dios no hubo ningún incidente, pero podemos comentar que en horas de la mañana tuvimos mucha concurrencia de gente y el inconveniente lastimosamente fue que el 70% aproximadamente del padrón se trata de personas analfabetas, con lo cual decirles que se busquen en el padrón no es fácil porque hay personas que no saben leer ni escribir y por ello tuvimos que hacer atención personalizada, y por la cantidad de gente no dábamos abasto con el personal con que contábamos”.

Carla España también indicó que “otras de las dificultades fue que el 70% de nuestro padrón eran personas de 55 años en adelante con lo cual había que acompañarlo del brazo hasta su mesa y lastimosamente no pudimos tener ese trato con todos pero tratamos de hacer todo lo posible y tratarlos con el mayor respeto porque son ciudadanos que van a ejercer su voto, ciudadanos que acuden al llamado que les hace el Estado, pero esas cuestiones nos han excedido”.

La representante del Tribunal Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, se refirió a los resultados que se dieron en las urnas de nuestra provincia, Carla España manifestó que “los resultado oficiales recién van a estar, según la ley, 14 días después de la votación, allí estarán los resultados exactos, fidedignos y reales, pero puedo manifestarle que por una amplia mayoría ha salido ganadora la lista de gobierno en Jujuy, pero no podría dar números exactos por aun no estoy autorizada”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la entrevistada sobre qué deben hacer los ciudadanos bolivianos que estaban habilitados para votar y por distintas circunstancias no pudieron emitir su voto, España aclaró que “según el artículo 144  de la ley 026 del Código Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, se establece que podemos emitir los certificados de impedimento en tres casos: por casos fortuitos, de fuerza mayor y en el caso de personas que debían votar en Bolivia pero estuvieron ausentes y estaban en este territorio por alguna razón. Pero debo aclarar que el voto en el exterior no era obligatorio con lo cual si una persona  no ha podido votar no va a tener ningún inconveniente porque votar acá era voluntario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venta de GASNOR: “es muy difícil que quieran bajar los puestos de trabajo, es más probable que deban tomar más porque la empresa ha reducido al mínimo el personal”

Mié Oct 15 , 2014
Jujuy al día® – Luego de conocerse la noticia que la empresa española Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE), accionista de las distribuidoras de energía eléctrica, EDET, y de gas natural residencial, GASNOR; nuestro medio dialogó con Luis Aguilera, Secretario General […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes