En Coranzuli: Gerardo Morales llamó a fortalecer la unidad del pueblo y a luchar contra la discriminación de origen político

morales coranzuli 5Jujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales llamó a fortalecer la unidad del pueblo de Coranzulí, para enfrentar la discriminación de origen político que termina castigando a las comunidades locales y valorizó la democracia como sistema que en la diversidad permite la construcción de consensos para la búsqueda del bien común.

Morales estuvo en Coranzulí (Departamento de Susques) participando de los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario  que fueron celebrados por el Obispo de la Prelatura de Humahuaca Pedro Olmedo.

El Senador Morales junto al Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, Alberto Bernis y su par Humberto López, acompañó la festividad religiosa y los posteriores actos cívicos organizados por la Comisión Municipal que preside Rodolfo Puca (UCR). Tras la ceremonia en la plaza central, se concretó un desfile cívico por las calles del pueblo y posteriormente se dejó inaugurado el Museo y Centro Cultural “Amalio Ramón Puca”.

También estuvieron presentes entonces los Vocales de la Comisión Florencio Tinte, Anatolia Sosa, Nelson Gainza, un equipo de antropólogos de la UBA y la UNT  conducido por Carolina Ribett, así como referentes de las comunidades indígenas de la región, instituciones de la sociedad civil, unidades escolares, fuerzas de seguridad, reservistas y clubes.

Tras participar de las actividades, el senador Morales puso de relieve el estilo de gestión del Comisionado Puca que conduce el cuerpo colegiado, donde desde la expresión de la diversidad que constituye la Comisión, se avanza en la búsqueda de soluciones para el pueblo.

En ese marco, el líder del radicalismo provincial señaló que debe restablecerse en Jujuy la cultura democrática y terminar la discriminación política que se ha ejercido desde el poder central y que ha significado para los pueblos menos oportunidades de desarrollo. Morales anticipó que acompañará al Comisionado Rodolfo Puca en Buenos Aires donde efectuará gestiones para la ejecución de obras fundamentales para el pueblo.

En ese contexto, el senador Gerardo Morales insistió que en Jujuy debe haber una política de descentralización y desconcentración que derive recursos y fortalezca servicios en el interior donde las comunidades viven situaciones de inequidad por falta de servicios básicos.

Reclamo así la conclusión de la obra del colegio secundario de Coranzulí que se encuentra paralizada y que está provocando inconvenientes, en la medida que la comunidad educativa debe funcionar en dependencias de la escuela primaria. Subrayó que urge generar condiciones para la prestación del servicio educativo que es fundamental para compensar las desigualdades y abrir nuevas oportunidades a los jóvenes.

Por otra parte, el senador nacional valoró la política cultural que lleva adelante la Comisión Municipal, así como la iniciativa de la comunidad y el equipo de antropólogos que derivó en la creación del Museo y Centro Cultural. Puso de relieve el valor de la historia y la cultura, y en especial destacó la presencia de los pueblos indígenas. En esa línea, ratificó que la ley de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama, expresa también la necesidad de definir un modelo de desarrollo anclado en la cultura. Y contrapuso ese modelo al extractivismo minero. El senador jujeño explicó que “no se trata de una posición antiminera, sino de un modelo que tiene como pilar la sustentabilidad ambiental para evitar tragedias como la de Metal Huasi. Al mismo tiempo, observó las exiguas regalías que deja la minería y llamó a las empresas a profundizar su responsabilidad social para generar beneficios para pueblos como Coranzulí.

También Gerardo Morales, valoró el reclamo de las comunidades indígenas por el retraso en la regularización dominial de sus territorios. Morales, autor de la ley que prorrogó la Ley 26160 y la emergencia por tierras indígenas, indicó que en Jujuy es necesario poner término a las contradicciones que expresa la estructura de gobierno donde se mantiene el Instituto Jujeño de Colonización.

“El de colonización es un esquema que debe anularse porque se contrapone filosóficamente con el proceso de restitución de tierras a los pueblos indígenas” resaltó y observó que urge concluir con el largo proceso de regularización territorial, por el que claman las comunidades originarias.

Rodolfo Puca, por su parte, consideró que la fiesta patronal “es una oportunidad muy especial para este pueblo que quiere construir la paz social”. Destacó el funcionario el trabajo conjunto que llevan adelante en la Comisión y señaló que urge que el Gobierno Provincial brinde respuestas para agilizar la obra del secundario, pero además para la provisión de anestesias y medicamentos, ya que la falta de estos insumos reduce la eficacia del servicio de salud.

Coranzulí fue fundada en 1888 por José María Calpanchay y Liborio Suárez. Su historia es atesorada a través de registros fotográficos reunidos ahora en el Museo y Centro Cultural “Amalio Ramón Puca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ocasionaban disturbios y fueron aprehendidos

Mié Oct 15 , 2014
Jujuy al día® – Varios sujetos fueron trasladados a la seccional 32 del barrio Malvinas, luego de causar disturbios en la vía pública en un sector del mencionado barrio. Procedimiento realizado la mañana de ayer. Efectivos policiales del Cuerpo de Infantería de esta ciudad en circunstancias que realizaban recorridos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes