En solo 6 meses: la salud pública de Jujuy invirtió más de 1,5 millones de pesos en atención de personas lesionadas en accidentes de transito

embestido motoJujuy al día® – Según un estudio realizado por nuestro medio, en base a la casuística de accidentes de tránsito de enero a junio de este año, la salud pública de Jujuy gastó alrededor de 1.705.632 pesos en la atención mínima e indispensables de las 872 personas lesionadas en distintos hechos viales.

El análisis que llegó a esta cifra monetaria se basó en las atenciones mínimas realizadas por los profesionales de cada centro de salud de nuestra provincia, tomando los valores estipulados para cada prestación por el Instituto de Seguros de Jujuy.

Según el relevamiento realizado por el diario JUJUY AL DÍA® entre los profesionales médicos que asisten a estas personas en los Hospitales, entre las prácticas de “rutina” que se les realiza a cada personas que ingresa a los centros de salud después de protagonizar y sufrir lesiones en un incidente de tránsito se encuentran las radiografías de cráneo; radiografías de columna; radiografías de hombro, humero y pelvis; una radiografía de tórax. Además tres consultas médicas: una de atención de guardia y como mínimo dos de control posterior, más un día de internación.

Por cada una de estas prestaciones, las cuales son difíciles de calcular en valores hospitalarios, nuestro medio tomó el valor de cada practica con los valores correspondientes que costarían las mismas en la parte privada, de acuerdo al listado del ISJ al 5 de agosto del 2014.

El costo por paciente sería de:

Costo en pesos
Radiografía de Cráneo 154
Radiografía de columna 88
Radiografía de hombro, humero, pelvis 88
Radiografía de Tórax 74
Consulta medica 105
Consulta medica 106
Consulta medica 107
Día de internación (habitación y servicios) 1234
1956

Con esto, cada paciente que sufrió lesiones en un incidente de transito le cuesta al Estado provincial, es decir a todos los jujeños, 1.956 pesos.

Solo de enero a junio del corriente año, hubo 872 lesionados en distintos hechos viales en toda nuestra provincia, lo que da un total estimado de gastos de atención de 1.705.632 pesos.

En el mismo periodo de tiempo, 6 meses, pero del 2013, se gastó 1.989.252 pesos en atender lesionados en accidentes de tránsito.

Sin embargo, durante el año pasado hubo 2.624 lesionados en hechos viales, lo que significa en términos de gastos en atención, 5.132.544 pesos.

Estas cifras corresponden a personas que sufrieron lesiones y pudieron volver a su domicilio con un tratamiento ambulatorio, pero las cifras se multiplican debido a que un porcentaje de estas personas, deben quedar internadas por las graves lesiones y ser sometidas a al menos una intervención quirúrgica.

En los casos necesarios, los gastos de atención serían los siguientes:

Costos en pesos
Intervención de humero, pelvis, sacro, fémur, tibia, etc. 12789
Material de osteosíntesis 4500
Nivel V – Anestesia (honorarios profesionales) 1378
18667

Es decir que un paciente con lesiones graves que debe ser intervenido quirúrgicamente, le cuesta a la salud pública 20.623 pesos, y solo contando un día de internación.

En total el año pasado, de los 2.624 lesionados en hechos viales, el 8,6% sufrieron lesiones graves, tales como fracturas graves y otras complicaciones, situación por la cual se estima que puede haber sido intervenidos quirúrgicamente 226 personas.

Por lo cual, en el tratar de salvarles la vida a estas personas, como también para intentar mejorar su calidad de vida, la salud jujeña invirtió 4.660.798 pesos.

Si le sumamos los 4.690.488 pesos en atenciones realizadas a los heridos leves del 2013, la provincia de Jujuy gastó en total, aproximadamente 9.351.286 pesos.

Trasladando los valores estimados a lo que se gastó durante enero y junio de este año, las personas que habría resultado con heridas graves, tomando el 8,6% del año anterior, serían 75 personas.

Con este razonamiento, se invirtió en su salud 1.546.725 pesos.

En total la salud pública, la que pagamos todos los jujeños, habría gastado durante los primero 6 meses del 2014 en la atención de estas 874 personas lesionadas y heridas en accidentes de tránsito 3.252.357 pesos.

Para concluir el informe, podemos decir que en nuestra provincia, las personas lesionadas en accidentes de tránsito durante enero 2013 y junio 2014 le costaron a la salud pública 12.603.643 pesos, es decir 23.041,39 pesos por día a razón de 960 pesos por hora durante los últimos 18 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales-Massa: una foto que generó más de una película

Mar Oct 14 , 2014
Como es un tema que no se puede soslayar y que aún sigue vigente vamos a tratar de aportar alguna reflexión al respecto, porque lo que puede asegurarse es que la foto de Morales-Massa generó más de una película. Sin contar lo que ya se contó hasta el cansancio y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes