Diputados y estudiantes debaten sobre el boleto educativo gratuito

Jujuy al día® – Hoy martes 14 de octubre, a partir de las 16, se llevará a cabo la Audiencia Pública “El Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU): garantía de acceso efectivo al Derecho a la Educación”, en la Sala 3 del segundo piso del Anexo Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Audiencia se dividirá en dos paneles, que tendrán la coordinación el secretario General de la Franja Morada y ex titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia.

El primero de ellos se denomina “¿Por qué es necesario el BEGU? Visiones, propuestas y experiencias” y contará con las exposiciones del titular de la FUA, Arturo Pozzali;  el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Ernesto Sábato, Matias Orellano; la vicepresidente de la Federación Universitaria de Mar del Plata, Victoria Herrera; y del titular de la FUA de Mar del Plata, Evaristo Buccico.

Al concluir estas exposiciones, se proyectará el documental “La Hora Es Ahora”, basado en la lucha de los estudiantes para obtener el Boleto Educativo Gratuito y Universal.

Una vez finalizada la proyección, tendrá lugar el segundo panel titulado “Perspectivas del Boleto Educativo Gratuito y Universal en el Congreso de la Nación”, que contará los la participación de los diputados nacionales, Miguel Giubergia (UCR); Roy Cortina (PS); Virginia Linares (GEN); y Pablo Javkin (CC ARI).

«El BEGU es una herramienta para enfrentar la crisis y reducir la desigualdad que sufrimos los jóvenes en Argentina”, sostuvo el secretario general de la Franja Morada, Emilio Cornaglia al explicar esta actividad.

“Es una vergüenza que el Gobierno se llene la boca hablando de nuestros derechos, mientras no hace nada para frenar la deserción en las escuelas, por generar trabajo digno o permitirnos acceder a nuestra primer vivienda», enfatizó Cornaglia.

El Proyecto: El beneficio a otorgar por el BEGU tiene carácter universal, y de conformidad con el Proyecto de Ley, cubrirá la totalidad del trayecto que realiza el estudiante o docente desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre. Será financiado por el producido del gravamen a los premios ganados en juegos de sorteo establecidos por la ley 20.630 y el impuesto a la transferencia o importación de gas oil instituido por ley 26.028. Esta iniciativa fue impulsada por la Federación Universitaria Argentina en un Plan de Lucha surgido a raíz de una serie de aumentos en el Boleto que se dieron a mediados de 2012 en distintas Provincias y luego se convirtió en una de las propuestas de la Multisectorial conformada por distintas organizaciones y movimientos sociales como la CTA, la FUA, la FAA, la CCC, el MST y Barrios de Pie. El mes de Mayo, la FUA lanzó “La Hora Es Ahora”: una Campaña Nacional por el BEGU que recorre el país con la propuesta, juntando adhesiones y buscando instalar en la agenda pública la necesidad de su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron el sistema de protección integral para personas trasplantadas

Mar Oct 14 , 2014
Jujuy al día® – La Cámara de Diputados provincial, a través de la adhesión a la ley nacional 26.928, aprobó la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas. El diputado Osvaldo Del Grosso, autor del proyecto, se reunió con el coordinador del CUCAI Jujuy, Dr. Jorge Berón; representantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes