Con más de 40 mil abrazos cerró la semana del prematuro

Jujuy al día® – La Semana del Prematuro, que comenzó el sábado pasado, concluyó con la instalación de un “abrazómetro” que funcionó en el playón principal de Tecnópolis, en el marco de las actividades de promoción organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema “Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye”.

Más de 40 mil abrazos sumó esta tarde el “abrazómetro”, un dispositivo inteligente sobre una plataforma donde los participantes pudieron subirse y abrazarse entre sí. Esta original instalación apuntó a generar conciencia social sobre la necesidad de llevar a cabo los cinco controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento que necesitan los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento de sus familias, que han sido las premisas de las  actividades de promoción llevadas a cabo a lo largo de la semana sobre la problemática de la prematurez en nuestro país.

Además, desde el comienzo de la Semana del Prematuro, quienes deseaba podían sumarse a un “contador de abrazos” virtual, dejando un mensaje a través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.

Bajo el lema “Argentina cuida a los prematuros. Nuestro abrazo los incluye”, este año la celebración tuvo como ejes principales los derechos de integración social y de prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), principal causa de ceguera en la infancia.

Al cierre de la jornada, que contó con la participación de la reconocida conductora Maby Wells y el pediatra Sergio Snieg, asistieron Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, y Ana De Mendoza, representante adjunta de UNICEF en Argentina.

Speranza afirmó que “a lo largo de estos años de trabajo intenso, hemos logrado mejorar la atención y el cuidado de los recién nacidos prematuros. Esto lo logramos con el esfuerzo y la dedicación de los equipos de salud, haciendo hincapié en la importancia de la red perinatal y  de los controles en el embarazo. Agregó que “Es fundamental que los partos prematuros se produzcan en instituciones que cuenten con recursos y personal adecuado para la atención de los recién nacidos pre-término”.

En tanto De Mendoza destacó que la Semana del Prematuro “es una oportunidad para hablar de prevención durante el embarazo, instalar el tema en la agenda pública y fortalecer a las familias y a los equipos de salud que trabajan en las maternidades. “Los chicos prematuros y sus familias tienen derechos”, concluyó la representante adjunta de UNICEF y destacó el derecho número 6 del Decálogo de Derechos del Prematuro – eje de la campaña de este año- que apunta a la prevención de la retinopatía del prematuro (ROP).

Junto al “Abrazómetro” instalado en Tecnópolis, estuvieron presentes promotores que distribuyeron material informativo sobre prematurez, controles durante el embarazo y otras temáticas. Asistieron a la actividad grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país, entre ellas del Hospital Posadas, Garrahan, Oñativia, Santojanni, Clínicas, Maternidad Sardá, “El Nido” de San Isidro, Hospital Italiano, entre otras.

En Argentina, el 8% de los nacimientos corresponden a bebés prematuros, es decir que nacen antes el período normal de gestación, que va de 37 a 41 semanas. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez, que es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país, es prevenible. La mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.

El 80% de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.

El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado también por otras razones: haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro.

La Semana del Prematuro de 2014 se centró en los derechos de integración social y de prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), principal causa de ceguera en la infancia. Esta última es una enfermedad de los ojos que afecta a los nacidos con menos de 37 semanas de gestación y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.

El Ministerio de Salud de la Nación ha incrementado en estos años los recursos destinados a reducir la prematurez, la mortalidad de prematuros e incrementar los cuidados que necesitan los bebés nacidos antes de término.