Comenzó en la provincia de Jujuy el primer Festival Cine de las Alturas

Jujuy al día® – Con la proyección de “Azul y no tan rosa”, filme venezolano ganador del Goya 2013 a la mejor película hispanoamericana, dio inicio el festival, que por siete días brindará la posibilidad de disfrutar de manera gratuita películas del mejor cine de la zona andina.

Cine de las Alturas contará con proyecciones de filmes argentinos, de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, los cuales competirán en las categorías Ficción y Documental, además de diferentes secciones de largos y cortometrajes especialmente seleccionados y actividades paralelas como «master classes» y Diálogos de Altura, entre otras.

Durante la apertura, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, ofreció unas palabras de bienvenida a los presentes, entre ellos directores, productores, actores y estudiantes de cine, agradeciendo además el esfuerzo del equipo de trabajo que logró el festival.

El intendente capitalino explicó que la idea surgió porque Jujuy es una provincia “muy ligada a la historia de la independencia argentina” y como parte del país “tiene que tener una mirada multicultural de apertura hacia lo que es el mundo andino”.

El objetivo es, según aseguró, poder potenciar el “vinculo cultural” que une a los países latinoamericanos, “buscando en los origines profundos” del cine andino, con “guiones y fundamentos que no están ligados a los efectos ni a las grandes producciones sino a muchas cosas que se hacen con pocos recursos”.

En ese sentido el intendente dedicó unas palabras al cineasta jujeño Miguel Pereira, quien demostró que “con muy pocos recursos y con actores y actrices de la provincia” se puede lograr una producción reconocida internacionalmente como lo fue «La deuda Interna”, ganadora del Oso de Plata en Berlín, en 1988.

“Significó -continuó- el primer reconocimiento al esfuerzo y a la creatividad” asegurando que ello “demuestra que con la suficiente creatividad que existe en América latina se puede generar un cine admirado en todo el mundo”.

Por su parte, el cineasta venezolano Miguel Ferrari, antes de la proyección de su filme, expresó: «Nos hacía mucha ilusión estar aquí en Jujuy y estrenar en Argentina ‘Azul y no tan rosa’, un proyecto que para nosotros es muy especial y nos ha dado tantas alegrías, no sólo por los premios sino por esa extraordinaria acogida que recibimos en todos los lugares donde nos hemos presentado”.

«Es una película que se debe ver con el corazón porque es la manera en la que deben verse los filmes”, finalizó.

Para participar de las diferentes actividades llegaron a Jujuy reconocidas figuras del quehacer cinematográfico nacional y latinoamericano, como Pocho Lemes, Ezequiel «Pino» Solanas, Humberto Ríos, Luis Brandoni y Luis Pérez, a los que se agregarán Juan José Jusid, Marcelo Panozzo, Daniela Seggiaro, Rubén Guzmán, Charles Newbery y Clara Zappettini, quienes formarán parte del jurado en las competencias, por las cuales se distinguirá con el premio “Coquena” a la mejor película, mejor guion y mejor director.

En simultáneo con la competencia tendrá lugar una muestra de cortometrajes denominada «Desde nuestro interior. DNI. Chau Tabú», un programa que incorpora cine por la identidad. Además, el cine llegará a barrios de la capital jujeña con filmes como «Metegol», de Juan José Campanella, y «Corazón de león», de Marcos Carnevale, entre otras películas cedidas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Otras secciones presentes serán “Bafici itinerante” y «Salta a la vista” con proyecciones especialmente seleccionadas, y además habrá actividades especiales cdictadas por Miguel Ferrari, el editor Luis Pérez y Luis María Sierra. Entre las distintas sedes de la ciudad de San Salvador de Jujuy donde se proyectarán los filmes se encuentra el Cine Municipal Select, recuperado para la ocasión por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y que fue reinaugurado ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fundación Freudiana: Biblioteca analítica de Jujuy

Lun Oct 13 , 2014
Jujuy al día® – Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el motivo de hacer llegar a la comunidad la invitación para el ciclo de actividades 2014 de la Biblioteca Analítica de Jujuy: En esta oportunidad invitamos a la TERCERA CLASE del CURSO BREVE: «LA FEMINIDAD Y SUS ENREDOS. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes