Recuperan y liberan un oso melero

Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, a través de su Dirección Provincial de Biodiversidad, devolvió a su hábitat natural al oso melero que fue encontrado días atrás en el baño de una obra en construcción en un barrio de la localidad de El Carmen.

El animal fue tratado por el veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, Gustavo Spadoni, en un espacio de cuarentena que dispone este organismo, ya que fue encontrado con golpes.

Las heridas fueron tratadas, se realizó una evaluación médica donde se constató que el animal estaba en buen estado y se comprobó que podía comer en el medio silvestre al procurarse su propio alimento. Al tener estas certezas se buscó un lugar para liberar al animal y se decidió hacerlo cerca del dique Las Maderas, se encuentra en proximidades de donde fue encontrado, con lo cual podía llegar a reconocer la zona.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, manifestó que “el oso melero se encuentra en la lista de especies amenazadas como potencialmente vulnerable, según resolución N° 091/SGA2012, Registro de fauna amenazada de la provincia de Jujuy; a nivel nacional está catalogado como casi amenazada, y a nivel internacional con preocupación menor, y fue recuperado gracias al aviso de un vecino de la Ciudad de El Carmen y devuelto a su hábitat natural en perfecto estado de salud, lo cual es muy importante para que siga su ciclo normal y natural, y pueda reproducirse, preservando así la especie y conservando la cadena de equilibrio ecológico”.

En este sentido, Domínguez recordó que “seguimos avanzando con las obras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CAFAJU), en las próximas semanas se van a intensificar los trabajos para terminar el cercado y poder empezar a trabajar en el sector de la plantación de la flora autóctona que se va a tener en el lugar”.

La Directora Provincial de Biodiversidad, Silvana Sánchez, expresó que “es importante que la sociedad conozca cuáles son nuestros animales autóctonos para que se los proteja, por ello desde la Secretaría de Gestión Ambiental estamos brindando capacitaciones para la creación de conciencia sobre la conservación de estos animales”.

“En este sentido -continuó Silvana Sánchez-, la mediatización de esta liberación fue muy importante a nivel educativo y de información para que la sociedad se entere que este animal debe ser conservado y que su tenencia o caza se puede denunciar a este organismo, al 4258504, ya que la Ley Provincial de Caza N° 3014/73 prohíbe el ejercicio de la caza, crianza y aprovechamiento de los animales silvestres y sus productos o subproductos en cualquiera de sus modalidades o formas, y la tenencia, el tránsito intra o interjurisdiccional, la comercialización, importación y exportación de los animales silvestres, sus productos o subproductos”.

Finalmente, Gustavo Spadoni, el veterinario que trato al animal explicó que “la devolución de este animal tiene una gran importancia desde el punto de vista biológico, ya que es una especie que se debe conservar y que es cazada por personas y perros, con lo cual su recuperación, sobre todo en este caso al ser una hembra que tiene cualidades reproductivas, es muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Río Grande ganó y gustó

Dom Oct 12 , 2014
Jujuy al día® – En lo que fue el inicio de otra participación en el Torneo Federal de Básquet, Río Grande de la Mendieta dio cuenta de Salta Basket por 84 a 69. Se jugó en el Micro Estadio del “azucarero” y ante un marco de público aceptable teniendo en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes