“Perro” Santillán duro con Fellner. Denunció persecución tras recordar que antes “alguien” habría quemado Casa de Gobierno y no le pasó nada

Jujuy al día® – “Nos están buscando, nos están persiguiendo, nos están queriendo sacar del medio”. Así de claro fue el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, tras acompañar al secretario Gremial, Sebastián López, y al municipal Cristian Rivero, a ponerse a disposición de la Justicia por los incidentes ocurridos recientemente en el municipio capitalino. Ambos, sobre quienes pesaba pedido de captura, quedaron detenidos. El dirigente también dijo que esta persecución judicial es indudablemente política y que el martes habrá asamblea gremial para determinar las acciones a seguir.

En la puerta de los tribunales de avenida Urquiza, en diálogo con la prensa, Santillán respondió distintas preguntas. Una de ellas, por qué se presentaron sólo dos personas de las cuatro con pedidos de captura. “Hay personas que menciona la Justicia que nosotros no conocemos”, explicó, añadiendo que “hemos escuchado en alguna radio que se habla de gente del MTK. Decimos que el Movimiento Tupaj Katari nunca ha actuado ni va a actuar así. No hay en el SEOM gente del MTK, así que eso también es infundado”, afirmó.

“Nosotros creemos que todo esto se transforma en una cuestión rápidamente política. Creemos que estaba preparado. Ha habido provocaciones por parte del secretario de Gobierno, Carlos Toconás, cuando salió a decirle a la gente que no iba a haber ninguna solución y que ya había hablado con Sebastián López. Es allí cuando se produce el tumulto. Es ahí donde empiezan a ocurrir los hechos”, relató.

“Verdaderamente, nosotros lamentamos todo lo que ha pasado y decimos que no tenemos la metodología de la patota para actuar. Pero nos ha llamado la atención la celeridad con la que ha actuado la Justicia. Nos llama la atención que hubo otros hechos gravísimos en la provincia, como la quema de la Casa de Gobierno y la toma durante varios días, y no ha pasado nada, ni siquiera se ha imputado”, recordó.

“Nos llama poderosamente la atención que esto pase en un tumulto. Luego, nosotros salimos a decir públicamente que ha estado mal la actuación y todo lo que hemos reconocido de esta actuación, inclusive hablando con el intendente, hablando posteriormente con el mismo Ekel Meyer, y nos meten el pedido de captura de nuestro secretario Gremial”.

“Nuestro secretario Gremial es el mismo al que le sacaron el ojo en una represión, en San Pedro. Y no se ha imputado a nadie ni se ha investigado qué pasó, cómo pasó. A uno de los compañeros del SEOM, el coordinador Adrián Mirkin, por poco pierde la vida cuando un concejal sacó el arma y le apuntó a la cabeza, y no hubo actuación ni celeridad con ese caso”, también recordó Santillán.

“Por eso digo: rápidamente, esto se transformó en político. Nos extraña también que haya salido el gobernador a sindicarnos como los malos de la película, sabiendo que no es así, sino que estamos reclamando justicia con los que menos tienen, que son con quienes estaba Sebastián ese día, que es gente que cobra 1000 pesos. Cuando se habla de ellos, no se habla de violencia, sino de “precarizados”. Y el gobernador no salió a decir nada durante estos años”.

AJUSTARSE A DERECHO. EL MARTES, ASAMBLEA

Preguntado cómo actuará el gremio, el Perro replicó: “Nosotros vamos a ajustarnos a derecho. Eso es lo que le hemos dicho al fiscal. Si nos citan en la Justicia, vamos a estar. Pero no vamos a dejar la lucha dentro del Frente de Gremios Estatales ni en el SEOM. El martes estaremos haciendo asamblea con los compañeros, comunicando la detención del secretario Gremial y decidiremos en asamblea los pasos a seguir”.

“Creemos que no pueden seguir pasando estas cosas, pero tampoco puede haber gente que cobre mil pesos. No se puede pactar una cosa y después salir a decir otra, que es lo que pasó con Toconás”, enfatizó el dirigente sindical.

Finalmente, sostuvo: “Creemos que están persiguiendo al SEOM, porque es un gremio independiente, porque denuncia. No solamente denuncia las cosas que pasan a nivel nacional, provincial o municipal, sino que está denunciando las situaciones aberrantes que vivimos en Jujuy y por eso nos están buscando, nos están persiguiendo, nos están queriendo sacar del medio”.

SEBASATIAN LÓPEZ SERÍA INDAGADO EL MARTES

Abogada Bassutti: “No tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurrió”

En diálogo con la prensa, la abogada del SEOM, Mariana Bassutti, informó que “hicimos presentación espontánea del secretario Gremial, Sebastián López y de otro compañero municipal. Ellos no tienen nada que ocultar, no tienen responsabilidad sobre los hechos que están imputando. Están a disposición del órgano jurisdiccional. No tienen absolutamente nada que esconder, no tienen responsabilidad en lo que sucedió dentro del salón de los Intendentes del municipio. Esperamos que los trámites previos se cumplan lo más urgentemente posible. El martes serán indagados y una vez que se revisen –junto con el abogado defensor- los videos, se constatará que no tienen ninguna responsabilidad en la lesión que sufrió el doctor Meyer ni en los daños que se dieron en el salón de Intendentes”.

“López aparece en las cámaras de seguridad porque él estaba al frente de la negociación. Pero esas cámaras muestran claramente que él se para delante del doctor Meyer para evitar que lo golpeen. A Rivero se lo ve claramente, él estaba trabajando, vio que había problemas, bajó y en la filmación se lo ve que está parado con los brazos cruzados”, expresó la abogada, añadiendo que “queremos que la Justicia trabaje sobre los que verdaderamente son responsables de esto”.

“El trámite continúa con todas las diligencias en sede policial y esperamos que el martes, a primera hora, estén con declaración indagatoria para poder resolver la situación procesal de los dos y para tener acceso a los elementos probatorios que hay en la causa, porque en la filmación está muy claro que ninguno de los dos que están detenidos, tienen responsabilidad, ni sobre los hechos de daños ni sobre la lesión que sufrió el doctor Meyer”, acentuó.

Consultada sobre cuál fue su primera impresión al tomar este caso, Bassutti señaló que “la impresión es que se está actuando con demasiada celeridad, se está persiguiendo a dos personas que claramente se ve que no tienen nada que ver. Desde la parte legal del gremio vamos a desplegar todo lo técnico para que los compañeros queden al margen de esta imputación”.

“Nos sorprende la rapidez con que se actúa, no así en otros casos que han sido muchísimos más graves que esto. Casi se prende fuego a toda la Casa de Gobierno, casi se prende fuego a un patrimonio histórico en el Salón de la Bandera y nunca se hizo nada, y ahí estaba muy claro quiénes eran. Tenemos compañeros que han sido apuntados con armas de fuego en la cabeza el año pasado, durante las elecciones del gremio, y ese señor hoy es concejal de la capital”.

“Llama poderosamente la atención la diferencia de criterio para actuar en un caso y en otro, según a quién haya que imputar. No somos “amigos del juez”: eso está clarísimo. La postura del gremio ha sido la de repudiar los incidentes y repudiar la precarización que sufren los compañeros. Se repudió el accionar del secretario de Gobierno, el señor Carlos Toconás, porque hubo una clara provocación a los compañeros ese día”.

“Por supuesto, el SEOM rechaza todo acto de vandalismo, porque a pesar que quieren hacerle creer a la sociedad jujeña que el SEOM actúa de esa manera, eso no es cierto. El gremio no actúa en forma vandálica. No tiene grupos de choque como se quiere decir. Es toda una mentira. Hay que demonizar a un gremio de base que ha instalado en toda la provincia la precarización”.

“Los cargos son atentado a la autoridad, lesiones leves agravadas, daño agravado y robo. Esta carátula es una locura. Veremos qué hay en el expediente para seguir haciendo nuestra valoración. Lo político, por supuesto, pasa por otro lado”, finalizó.