Interculturalidad en la educación: Convenio entre el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) y la Universidad Nacional de Córdoba

Jujuy al día® – El acuerdo, celebrado este jueves en el Auditorio Presidente Chávez de la Facultad de Filosofía y Humanidades, implica un compromiso conjunto para la interculturalización de la educación superior.

Antes de comenzar el acto, Ramón Aguilar, comechingón del pueblo de La Toma, dio la bienvenida a su territorio ancestral a las Comunidades Aborígenes de Jujuy. Luego de este saludo ritual, se procedió a la firma del acuerdo entre el rector de la UNC, Francisco Tamarit, y Natalia Sarapura, rectora del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campita Iguazú Gloria Pérez” y representante legal del COAJ.

El objetivo central del convenio es promover la conformación de espacios y redes para la interculturalización de la educación. Su firma implica el reconocimiento de la existencia de saberes, que pretenden el enriquecimiento mutuo, y se enmarca en el precepto constitucional de reconocimiento de la preexistencia étnica de los pueblos originarios y en la legislación nacional vigente que habilita a poner en práctica espacios de formación y educación en el marco de un diálogo de saberes.

Posterior a la firma, Sarapura tomó la palabra para saludar a la Universidad Nacional de Córdoba (con la voz de “Jallalla”), a la sociedad multicultural, y expresó que “en toda América Latina camina la sangre indígena como símbolo no solo de la resistencia cultural, sino de la revolución espiritual por venir”. A su vez, expresó su agradecimiento al Rector por honrarlos con este convenio, que “viene a saldar una deuda con la sociedad toda, que puede enriquecerse con la diversidad cultural”.

A su turno, Tamarit retomó lo expresado por Sarapura, afirmando que hay que superar la disyuntiva entre lo individual y lo colectivo, ya que “para tener una sociedad orientada al buen vivir tenemos que valorar lo colectivo sobre lo individual; tenemos que apostar a que la educación superior sea un derecho individual, pero sobre todo un bien común”.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la UNC, Franco Rizzi; el Subsecretario de Cultura, Franco Morán; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián; el Coordinador del Programa de Diversidad Cultural, José María Bompadre; representantes de las comunidades comechingonas de Córdoba; del Instituto de Culturas Aborígenes y del Instituto de Presencia Afroamericana, entre otras autoridades y personalidades.

http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2014/octubre/convenio-con-el-consejo-de-organizaciones-aborigenes-de-jujuy-coaj