Homenaje a Salvador Mazza en la Universidad Nacional de Jujuy

rectorado bynJujuy al día® – La Sala del Vicerrectorado de la Casa de Estudios, que en su momento fue la oficina personal de Mazza, lleva ahora el nombre del médico argentino que dedicó su vida al estudio de las enfermedades propias de la región.

El Dr. Salvador Mazza, nacido en 1886 en Buenos Aires, organizó la primera Sociedad Científica de Jujuy, entidad dedicada al estudio de las enfermedades propias de la región que pronto tendría filiales en la mayoría de las provincias del norte, oeste y este del país y, con este impulso y la ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fundó, en 1928, la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA). Esta fue la mayor institución que se ocupó de estudiar las endemias de la Argentina, de la que Mazza fue su primer director, y realizó sus investigaciones en la sede que ocupaba el mismo predio donde funciona actualmente el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La MEPRA organizó un itinerario por el interior del país y se ocupó de enrolar médicos y científicos de los cuatro puntos cardinales. Contaba con un equipo multidisciplinario que trabajó sobre todas las patologías regionales, humanas y animales, realizando múltiples actividades terapéuticas, de investigación y docencia. El Dr. Mazza dedicó gran parte de su vida al combate del mal de Chagas, en un laboratorio y consultorio que él mismo diseñó instalado en un vagón de ferrocarril con el que llegó hasta Brasil, Bolivia y Chile, y resaltó que el principal factor de expansión de la enfermedad eran las condiciones económicas, educativas e higiénicas de la población

En un sencillo acto de reconocimiento a la labor profesional del Dr. Mazza en la Provincia, la UNJu impuso el nombre del médico e investigador argentino a la que fuera la oficina personal de Mazza, la actual Sala del Vicerrectorado de la institución, ubicada en Avenida Bolivia 1239, en San Salvador de Jujuy. En la misma se pueden apreciar, entre otras reliquias históricas, fotografías tomadas por el propio Mazza, quien registró minuciosamente el desarrollo de todas sus investigaciones.

Participaron del acto el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Saúl Flores; el Vicerrector, Jorge Griot; representantes del Colegio Médico y del Consejo de Médico de Jujuy; representantes de la Comisión Asesora en Ciencias de la Salud de la UNJu; y médicos especialistas de la Federación Argentina de Cardiología quienes, a través de su Comité de Enfermedad de Chagas, y en el marco de un trabajo de asistencia e investigación denominado “Abordaje Integral de Pacientes con Miocardiopatía Chagásica Crónica”, buscarán replicar en distintos puntos de la provincia un trabajo de asistencia, detección y tratamiento a pacientes con el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por el Día Internacional de la Salud Mental: diversas actividades recreativas en la Plaza de los Inmigrantes

Vie Oct 10 , 2014
Jujuy al día® – La Directora de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Licenciada María del Carmen Montenegro, invitó a la comunidad vecinal a  participar y sumarse a las actividades recreativas que se llevarán a cabo, hoy viernes, 10 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes