Dio inicio el XXVI Comité de Integración Fronteriza NOA-NORTE Grande

reunion chileJujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, encabezó el acto de apertura del XXVI Comité de Integración Fronteriza NOA-Norte Grande del que participan funcionarios del Noroeste Argentino y de las Regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta de Chile. Las actividades tendrán lugar durante los días 09 y 10 de octubre.

Se trata de un encuentro argentino-chileno que se realiza una vez por año entre las regiones fronterizas. Los comités de fronteras son el primer escalón en el proceso de integración regional, donde sesionan diversas comisiones y subcomisiones para el tratamiento de temas de interés mutuo que comprenden diferentes aspectos de la problemática local y de fronteras.

En este contexto, sesionarán las comisiones de facilitación fronteriza; integraciones de aduana; cooperación policial y judicial; fitosanitario; minería; infraestructura; transporte; turismo;  comercio, producción e inversiones; salud; medioambiente y transporte de residuos y sustancias peligrosas; educación, ciencia y tecnología y universidades; cultura; y una mesa de género.

La apertura del XXVI Comité de Integración Fronteriza contó con una enorme participación de sectores involucrados del norte de Chile y particularmente de la región de Tarapacá, principalmente de personas vinculadas al comercio, ZOFRI, tema de cargas, y el turismo. Por esta razón el Mandatario provincial consideró que será “una buena reunión donde coincidimos todos” y en la cual se puede trabajar en el proceso de integración entre ambas regiones y países.

Puntualizó que “más allá de los acuerdos, tratativas y documentos que se firmen, lo importante es avanzar a pasos concretos en cosas que beneficien a nuestra gente y que ayuden a este proceso, sobre lo que se viene trabajando desde hace tantos años”.

En este sentido, Fellner precisó que los temas a tratar durante el encuentro son “muy amplios” y es necesario llevarlos a la práctica concreta en el corto plazo, sobre todo porque existe una fuerte decisión por parte de las autoridades regionales de Chile y Argentina de formalizar acciones. Esta intención, además está acompañada por los gobiernos centrales de ambos países, encabezados por las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michel Bachelet, quienes entienden que “las regiones somos las responsables de avanzar en este proceso de integración”.

Finalmente apuntó que “las cosas se van concretando y se van haciendo, pero todavía son muchas las dificultades, las trabas y los problemas por resolver», pero resaltó que «hay que aprovechar el momento político que se vive con los gobiernos centrales, teniendo en cuenta que en estos últimos años se avanzó mucho”.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Hans Cortes Tamayo, destacó que desde hace ya un largo tiempo vienen trabajando con el Gobernador Fellner para “potenciar la macro zona norte” que contiene a las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama en Chile y Jujuy, Salta y Tucumán en Argentina; «buscando aumentar los distintos polos industriales y comerciales que nos van a unir y de esta forma, también, amarrar el desarrollo comercial y provincial para trabajar fuertemente en la agenda que tienen relación directa con todos los programas de descentralización, que en nuestro caso impulsa la Presidenta Bachelet”, aseguró.

Finalmente, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, puntualizó que en esta edición del Comité de Integración Fronteriza se hará hincapié en “acciones concretas” que se puedan llevar a cabo en el corto y mediano plazo desde los distintos organismos del Estado, con una perspectiva “multidisciplinaria” la cual resultará “muy positiva”, ya que permitirá consolidar lo que se viene trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados provinciales visitaron a la comunidad de Valle Colorado y entregaron un tractor

Vie Oct 10 , 2014
Jujuy al día® – Los diputados justicialistas Guillermo Snopek y Osvaldo del Grosso, estuvieron en la localidad de Valle Colorado, departamento Valle Grande, para hacer entrega de un tractor 0km, en el marco del fondo integrado por recursos derivados de derechos de explotación de minerales. En la ocasión fueron recibidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes