Integración académica internacional de la UNJu en la región: se reunieron docentes y autoridades de la Universidades de Jujuy y de Antofagasta, Chile

Jujuy al día® – En oportunidad del Encuentro Internacional Académico entre la casa de estudios local y la Universidad de Antofagasta (UAntof), realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, destacó el avance de los trabajos en la agenda bilateral entre ambas universidades públicas. El Rector señaló, como una primer área para trabajar de forma complementaria entre ambas instituciones, a fomento de que alumnos que egresan de Antofagasta puedan cursar posgrados en Jujuy y viceversa, “la principal contribución que podemos hacer a la integración  regional entre los pueblos”.

En ese sentido, el Vicerrector Académico de la UAntof, Hernán Sagua Franco, señaló que las acciones encaradas en conjunto permitirán consolidar tendencias que se registran a nivel mundial en el ámbito universitario, esto es “la internacionalización a través de la colaboración en diversos aspectos, como la docencia, la investigación y la vinculación, de manera que las instituciones interactúan con el medio y la región en la que se desarrollan”.

Tecchi remarcó que existen similitudes importantes en ambos espacios, como en la minería, “una cuestión que está fuertemente presente en ambas regiones, así como las cuestiones medioambientales, en las que se puede intercambiar información e intensificar las relaciones”. El Rector jujeño comentó que “la Universidad de Antofagasta tiene un posgrado en Biología, una posibilidad que sería muy importante para la UNJu, mientras que nosotros tenemos los posgrados en Ciencias Sociales, que podrían ser útiles para ellos, todos estos temas en los ya que se está trabajando”.

Al respecto, Sagua Franco sostuvo que ambas universidades tienen similar infraestructura y nivel académico, y agregó que “los programas son de la misma naturaleza, con un número de estudiantes parecido”. La autoridad trasandina destacó como “una gran oportunidad para ambas universidades que ya vienen trabajando en conjunto a nivel de estudiantes, y esta convocatoria propiamente académica apunta a quienes lideran los procesos dentro de las instituciones de educación superior, en un diálogo que va a potenciar mucho más las posibilidades futuras para ambas partes”.

Participaron de este encuentro, además del Rector Tecchi y del Vicerrector Sagua Franco, la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UNJu, Mg. Sc. Beatriz Guerci de Siufi, y la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy, Lic. Carolina Moisés. También acompañaron en la oportunidad, autoridades de ambas instituciones, así como de las Universidades Nacionales de Salta y Tucumán, y del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante participación de jóvenes jujeños en el  XIV Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en Buenos Aires

Jue Oct 9 , 2014
Jujuy al día® – El Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Dr. Guillermo Snopek, recibió al profesor Sergio Jurado, director del Sistema de Orquestas Infanto- Juveniles de Jujuy con quien conversó respecto de la participación en el XIV Encuentro Internacional de Orquestas a desarrollarse en la ciudad de Buenos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes